La Fiesta del Primer Aceite de Jaén reúne tradición, sabor y cultura en Sabadell
Un total de 35 empresas jiennenses han participado en esta fiesta en la que el público ha podido degustar y adquirir los primeros aceites de oliva virgen extra de esta cosecha, así como productos cosméticos elaborados con aceite de oliva
Jaén - Publicado el
2 min lectura
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, y el presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, han clausurado este domingo la Fiesta del Primer Aceite de Jaén, celebrada durante el fin de semana en Sabadell. El evento ha contado con “una gran afluencia de público que ha podido aproximarse a un producto imprescindible en la gastronomía, fuente de salud y respetuoso con el medio ambiente”, destacó Reyes, quien subrayó además la histórica conexión entre Cataluña y Andalucía.
“Esta magnífica tierra nos acogió en las décadas de los 50 y 60. Muchos andaluces encontraron aquí una oportunidad y contribuyeron de manera importante al desarrollo de Cataluña”, recordó el presidente de la Diputación. Asimismo, puso en valor los aceites de cosecha temprana: “En 2018 ya estuvimos en Hospitalet con esta fiesta para mostrar estos aceites recolectados en los primeros días de octubre. Antes, en Jaén nunca se cogía la aceituna antes del Día de la Inmaculada. Hemos apostado por la calidad en vez de la cantidad, y este producto, fundamental en cualquier cocina, lo hemos querido compartir aquí”, señaló Reyes, quien también destacó los beneficios del aceite de oliva demostrados por estudios como el Predimed Plus.
Salvador Illa elogió la iniciativa de la Diputación de Jaén por llevar su aceite más allá de sus fronteras. “Felicito a la Diputación por no quedarse en casa y venir a explicar el buen aceite que se produce allí. Por segunda vez habéis elegido Cataluña, y es un honor acogeros aquí”, afirmó Illa, quien también hizo referencia al legado de los andaluces en Cataluña.
Por su parte, la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, expresó su agradecimiento por la elección de esta ciudad como sede del evento. “Estamos muy contentos de haber tenido un pedacito de vuestra tierra, vuestra cultura, vuestros sabores y ese aceite maravilloso que habéis traído”, afirmó Farrés.
En esta edición, participaron 35 empresas jiennenses, ofreciendo al público la posibilidad de degustar y adquirir los primeros aceites de oliva virgen extra de la cosecha, además de productos cosméticos elaborados con aceite de oliva. El programa incluyó catas profesionales organizadas por la Indicación Geográfica Protegida Aceite de Jaén (IGP Jaén) y la Denominación de Origen Sierra Mágina, así como degustaciones de productos agroalimentarios de la marca Degusta Jaén.
El toque musical lo pusieron espectáculos de flamenco a cargo del cuadro de Carmen Laguna, actuaciones de la rondalla “Hijos de Bedmar en Cataluña” y del coro romero “Añoranza de mi tierra”, que cerraron esta celebración dedicada al oro líquido de Jaén.