MERCADOS

Las ventas de aceite de oliva caen un 16,8 % mientras las de girasol se disparan un 30 %

La caída en ventas del aceite virgen extra fue del 14,79 %, aunque es la categorías más demandada con 96,3 millones de litros comercializados.

Son datos en los que se aprecia la fortaleza y significación de un sector como el de agroalimentario y bebidas para Andalucía, que protagoniza más de cuatro de cada diez euros (42%) que la comunidad vende en el exterior. Un sector con una alta capacidad de genera cohesión territorial, toda vez que seis de las ocho provincias andaluzas alcanzan su mejor registro histórico en el periodo de enero a junio analizado, siendo Almería la que más exporta, con 2.289 millones de euros, y Jaén la que más crece, un 74,6%, impulsada por el aceite de oliva, producto del que casi duplica sus ventas (+98%).

Aceite de Oliva en el supermercado

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Acierte en el supermercado

Agencia EFE

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Las ventas de aceite de oliva han caído el 16,8 % en la campaña 2023/2024 (entre octubre de 2023 y septiembre de 2024), hasta 223,4 millones de litros, mientras que la comercialización de aceite de girasol se disparó un 30,4 %, hasta 338,4 millones de litros.

En el mercado de aceite de oliva, destaca el retroceso en ventas de la categoría "suave" (un 19,85 %, hasta 72,8 millones de litros); seguido por el descenso del oliva "intenso" (del 19,68 %, hasta 27,6 millones de litros), según el informe de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac).

La caída en ventas del aceite virgen extra fue del 14,79 %, aunque es la categorías más demandada con 96,3 millones de litros comercializados.

Las ventas de aceite de oliva virgen bajaron un 11,79 %, hasta 26,7 millones de litros.

El aceite de orujo, por su parte, aumentó su demanda un 45,48 % en la campaña recién terminada y se vendieron 27,9 millones de litros.

Las venta del resto de aceites vegetales fue de 399,9 millones de litros, con un incremento del 12,51 %. Entre ellos, destaca la categoría de aceite de girasol, ya que su comercialización superó los 338 millones de litros, con un ascenso del 30,4 %.

En total, las ventas de todos los tipos de aceite durante esta campaña se elevan a 651,3 millones de litros, un 1,26 % más.

El informe también recoge la evolución de las ventas desde el 1 de enero. En los primeros nueve meses del año, las ventas de aceite de oliva ascendieron a 168,18 millones de litros.

Por categorías, el virgen extra, con 74,57 millones de litros, presenta un descenso del 9,14 % respecto a las salidas de este mismo periodo en 2023.

Las ventas de aceite suave alcanzaron los 53,56 millones de litros (-16,25 %); las de aceite virgen, los 20,11 millones de litros (-12,46 %); y las de intenso, los 19,92 millones de litros (-22,71 %).

El acumulado anual del aceite de orujo de oliva durante este 2024 asciende a 21,63 millones de litros, lo que supone un incremento de un 47,54 %.

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