MUNICIPALES 2019
La alcaldía de Jaén sumergida en una sopa de letras
Hasta 13 candidaturas optan a gobernar la capital sin que haya una opción que, claramente, pueda conseguir los 14 escaños para gobernar en solitario
Jaén - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La noche del domingo 26 de mayo va a ser una noche de estrés y nervios en las sedes de los partidos políticos que van a pelear hasta la última papeleta en una de las elecciones más reñidas de las últimas décadas en la ciudad de Jaén. Tras los resultados de las pasadas elecciones generales que han demostrado que el PSOE sigue siendo una fuerza hegemónica en la provincia; aunque se le sigue resistiendo la capital, y que el PP está en horas bajas; aunque el candidato Javier Márquez resultó elegido senador con miles de votos más que los recibidos por la candidatura del PP al Congreso, la incertidumbre por el resultado final es la única certeza que existe a día de de hoy en los mentideros políticos de la capital.
A todo ello hay que añadir el efecto que pueda tener entre el electorado la irrupción de Vox y si Ciudadanos sigue su línea ascendente y ello se traduce en una mayor fragmentación del voto entre los jienenses. Tradicionalmente el PP y el PSOE han tenido un suelo de votantes muy sólido; más el primero que el segundo: pero esta por ver como el nuevo mapa político se traslada al ámbito local
En cualquier caso todo parece indicar que no habrá mayoría suficientes tras el recuento del 26 de mayo y que, cómo en este mandato que termina, la alcaldía necesitará de acuerdos y apoyos de al menos dos partidos políticos. Los jienenses tienen que elegir, nada más y nada menos, que entre un total de 13 candidaturas que se han presentado en la ciudad de Jaén para las elecciones municipales.
El ayuntamiento de Jaén está en manos del PP --que ha gobernado en minoría, aunque con apoyo habitual de no adscritos salidos de las filas de Ciudadanos--; el PSOE y Jaén en Común. El alcalde, el popular Javier Márquez, opta a revalidar el cargo, al que accedió a finales de 2015 en sustitución de José Enrique Fernández de Moya. La lista socialista, que este mandato ha contado con nueve ediles, la encabeza Julio Millán, mientras que Mar Rodríguez se presenta por Jaén, Sentido y Común, partido impulsado por Jaén en Común (JeC), que hace cuatro años logró otros tres representantes.
Los otros tres concejales que completan los 27 que forman la Corporación local se han mantenido con la condición de no adscritos tras su expulsión de Cs. Dos de ellos, lideran para estas elecciones municipales sendas candidaturas: Salud Anguita en Vox y Víctor Santiago en Libres. La formación naranja vuelve a participar en los comicios municipales y esta vez lo hace con una lista encabezada por María Cantos. Además, Podemos e Izquierda Unida concurren en una candidatura unitaria bajo la marca Adelante Jaén, cuya número uno es Lucía Real. También tendrán papeleta el próximo 26 de mayo Proyecto Liberal Español (PLIE), con Ramón Quesada como candidato a la Alcaldía; Jaén Va a Crecer (JVAC), con Ramón Cobo, y el Partido Socialista Libre Federación (PSLF), con Gemma María Fernández. Igualmente, Ricardo Antonio Cárdenas concurre como número uno de la Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN), Mario Martos lidera la lista de Respeto Jaén y Carlos García, la presentada por Contigo Somos Democracia. De este modo, la ciudadanía jiennense cuenta con 13 opciones, dos más que en 2105.