Aviso para los alérgicos al polen del ciprés en Jaén: Ya hay 1000 granos por m3 de aire
Esta alergia se conoce comúnmente como "fiebre del ciprés" o "rinitis alérgica estacional" y este año viene muy adelantada
Jaén - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Universidad de Granada ha advertido de los elevados niveles de polen del ciprés, que ha adelantado su floración varias semanas por el calor, temperaturas que hacen prever una polinización que se alargará más de lo previsto. Los valores actuales, que superan ya los 1.000 granos por metro cúbico, representan niveles elevados de polen que irán aumentando por un calor que ha adelantado el periodo de floración del ciprés, según la información de la estación aerobiológica del departamento de Botánica de la Universidad de Granada (UGR).
Según los datos históricos registrados por este departamento desde 1992, la floración de este tipo polínico se ha adelantado varias semanas, lo que ha generado picos de alergia en Granada, Almería y Jaén. Muchos de los árboles tienen sus conos (conjunto de flores) abiertos, pero casi en la misma proporción los hay que los tienen cerrados, por lo que se podría asumir que la polinización se alargará más de lo previsto ya que puede producirse una floración escalonada, dado el elevado número de cipreses que hay en la ciudad, informa la profesora De Linares.
La unidad especializada ha apuntado además que las temperaturas casi primaverales han adelantado la floración del ciprés, que ya ha alcanzado valores muy superiores al nivel extremo de riesgo, situado en los 400 granos de polen por metro cúbico de aire. Solo parte de los árboles han abierto ya sus flores, lo que permite pronosticar que el periodo de polinización y afectación alérgica podría alargarse más de lo previsto por una floración escalonada. Uno de los mecanismos más útiles para la prevención de las alergias respiratorias es conocer los niveles de polen del aire, por lo que Granada cuenta desde 1992 con una estación aerobiológica que de manera semanal analiza y mide esa información
Los síntomas de la alergia al polen del ciprés pueden incluir:
En casos más severos, algunas personas también pueden experimentar dificultad para respirar y sibilancias, lo que podría indicar un componente asmático.
Para aliviar los síntomas de la alergia al polen del ciprés, se pueden seguir algunas medidas, como:
Si experimentas síntomas de alergia al polen del ciprés, es aconsejable consultar a un médico o un especialista en alergias. Pueden realizar pruebas para determinar las sustancias específicas a las que eres alérgico y recomendar un plan de tratamiento personalizado.