El Ayuntamiento de Jaén exige celeridad en los últimos contratos para activar el tranvía este año
El concejal del área Económica, Francisco Lechuga, señala que el Ayuntamiento dispone de una retención de crédito para 2025 equivalente al 25% del déficit tarifario que debe aportar para la puesta en funcionamiento con viajeros; el 75% restante corresponde a la Junta

El Ayuntamiento de Jaén exige celeridad en los últimos contratos para activar el tranvía este año
Jaén - Publicado el
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El Ayuntamiento de Jaén ha solicitado celeridad en la ejecución de los últimos contratos necesarios para la puesta a punto del tranvía y ha anunciado que ya dispone de la aportación municipal para garantizar su funcionamiento a finales de este año.
El concejal del área Económica del Ayuntamiento, Francisco Lechuga, ha señalado que, durante la reunión de la Comisión Técnica de Seguimiento de la puesta en servicio del sistema tranviario, celebrada el pasado 26 de febrero, el Consistorio reafirmó su compromiso de financiar la explotación. Para ello, cuenta con una retención de crédito válida para 2025, equivalente al 25% del déficit tarifario que le corresponde aportar para la puesta en funcionamiento del tranvía con viajeros, dado que el 75% restante compete a la Junta. El déficit de explotación representa el cálculo de la aportación que ambas administraciones deben realizar una vez descontados los ingresos por el pago de billetes, y asciende a 1.123.283 euros.
Lechuga ha explicado que este documento de retención de crédito a futuros fue trabajado durante la anterior etapa de este equipo de Gobierno, tras la firma del convenio entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento, cuando Julio Millán era alcalde en 2021. Esta retención de créditos incluía previsiones para 2022, 2023, 2024 y 2025, “fechas en las que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, anunció varias veces a los jiennenses que se ponía en marcha el sistema. Nuestra voluntad como Ayuntamiento de que se ponga en servicio en marcha era inequívoca con este compromiso económico”, ha sentenciado.
Asimismo, Lechuga ha indicado que la retención de crédito “se enviará a la Consejería nuevamente por conducto oficial”. En la reunión de la Comisión Técnica para la puesta en marcha del Sistema Tranviario, el Ayuntamiento solicitó también una previsión actualizada del déficit tarifario para noviembre o diciembre, considerando que “el tranvía para Jaén no puede esperar más”. Según ha explicado, esta previsión permitiría ajustar al momento la retención de crédito “al céntimo”.
El edil ha detallado que aún está pendiente la ejecución del contrato de pre-explotación anunciado recientemente, un acuerdo que permitirá que el tranvía funcione en pruebas por la ciudad y que tiene un plazo de ejecución de seis meses. “Por lo que no debería demorarse más allá de abril si queremos cumplir con la palabra dada a las y los jiennenses de que puedan subirse a él antes de que acabe el año”, ha afirmado. Antes de esa fecha, el Ayuntamiento llevará a cabo intervenciones para adecuar el trazado de adoquines y la poda de árboles en puntos estratégicos.
4,5 millones para el Ayuntamiento
El concejal ha recordado, además, que la Junta debe pronunciarse sobre la petición de descontar 4,5 millones de euros al Ayuntamiento. Este importe corresponde a los contratos de puesta a punto y a las obras de mejora del trazado que están en marcha, financiadas con fondos europeos del Gobierno de España, los cuales deben ser imputados como finalistas al Consistorio.