Entre 500 y 1.000 euros: estas son las multas de la DGT si circulas con un patinete eléctrico
Circular en patinete eléctrico por las ciudades es algo cada vez habitual. Sin embargo su proliferación está generando algunos problemas de circulación y la DGT dicta esta normas
Jaén - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
En 2021 se produjeron 13 siniestros mortales con patinete eléctrico, más del doble que en 2020 y años anteriores. Las CCAA con mayor número de siniestros desde 2021 son: Cataluña, Madrid, Islas Baleares, Aragón y Andalucía. Según un estudio de la Fundación Mapfre
Por su parte el Ayuntamiento de Jaén pretende regular el uso de patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal (VMP) en la ciudad a través de un reglamento, para cuya elaboración espera analizar en "detalle" la normativa con responsables de la Dirección General de Tráfico (DGT), de modo que se evite un "posible limbo jurídico". Desde el ayuntamiento jienense (gobernado por PP y Jaén Merece Más) han indicado , pese a manifestaciones de responsables municipales en el anterior mandato sobre la redacción de una ordenanza en la materia, "no existe borrador ni nada".
EN JAÉN SE ESTÁ ESTUDIANDO
Al respecto, han precisado que desde el área de Tráfico y Seguridad Ciudadana se está a la espera de poder reunirse con la DGT en Jaén para abordar este asunto, ya que "existe interés por regularizar, mediante un reglamento, el uso de estos vehículos". "Pero primero se quiere conocer con detalle la normativa estatal, porque, por un lado, ahora mismo la norma es un Manual de Características Técnicas que no tiene rango de ley y, por otro, se está en un periodo transitorio en su aplicación, por lo que existe aún más vacío legal", han afirmado.
En este sentido, la Concejalía de Tráfico considera que "hacer una serie de disposiciones sobre usos y sanciones puede quedar en un limbo jurídico que haga que estas últimas no tengan efecto real". "Por eso, antes de proceder a la ordenación de estos vehículos, que, primero, es uno de los objetivos del mandato en este área y, segundo, no están tan extendidos en Jaén como en otras ciudades, se quiere conocer con detalle qué es lo que se propone desde Tráfico para actuar en consecuencia", ha añadido. De ahí que sea "básico que exista una interlocución con sus responsables en la provincia", algo que desde el Consistorio de la capital "se quiere fomentar y trabajar cuanto antes".
NORMATIVA BÁSICA PARA CIRCULAR EN PATINETE ELÉCTRICO
Antes de circular es importante conocer las normas que tienen que cumplir los usuarios de los vehículos de movilidad personal (VMP) en sus desplazamientos urbanos y hacerlo de forma segura. En 2020, se registraron 8 fallecidos que viajaban en este tipo de vehículos, 7 de ellos en vías urbanas y 1 en interurbana, carreteras donde su uso está prohibido.
Cada Ayuntamiento puede regular, de una manera específica, la circulación de VMP (entre ellos, los patinetes eléctricos). Sin embargo, todos los usuarios deben cumplir unas condiciones mínimas que veremos a continuación.
PUNTOS A TENER EN CUENTA
01 Los vehículos de movilidad personal, tal y como establece el Reglamento General de Vehículos son vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h. Solamente pueden estar equipados con un asiento o sillín si están dotados de sistema de autoequilibrado. Esta definición excluye a los vehículos para personas con movilidad reducida.
02 La DGT ha elaborado Manual de características de los vehículos de movilidad personal, un documento normativo en el que se recogen las características técnicas que deben cumplir los VMP para poder circular por las vías y la obligación de que dichos vehículos hayan sido certificados por los organismos competentes.
03 No pueden circular por las aceras y tienen prohibida la circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos.
04 Sus conductores están sometidos a las mismas tasas máximas de alcohol permitidas por la Ley de Seguridad Vial, así como a la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo.
05 Tampoco pueden llevar auriculares puestos, ni hacer uso del móvil o cualquier otro dispositivo mientras van conduciendo.
06 En la reciente Ley de Tráfico se establece la obligación a los conductores de VMP, de utilizar casco de protección, en los términos que reglamentariamente se determine. La DGT está ya trabajando en este desarrollo normativo de forma conjunta con los ayuntamientos y con los actores implicados.
MANTENIMIENTO DEL PATINETE
El patinete eléctrico necesita de un mantenimiento periódico con sus correspondientes revisiones. No se recomienda utilizarlo si tiene piezas rotas, si la duración de la batería ha disminuido considerablemente, si hay fugas de aire en los neumáticos o signos de desgaste, ni cuando hay sonidos al girar u otros síntomas anormales. En estos casos acuda a un taller.
También hay vigilar el estado y la presión de las ruedas si son con cámara de aire. En su limpieza use un trapo húmero evitando las zonas eléctricas. Nunca realice la carga durante la noche, por si se recalienta y se incendia. La carga se debe realizar antes de que la batería se descargue por completo y nunca si el patinete está mojado o hay humedad.
CON DETALLE