INEXPLICABLE BAJADA
COAG-Jaén prevé un rebote al alza del precio del aceite
Desde COAG-Jaén consideran que se han creado unas condiciones artificiales en el mercado oleícola que han provocado una tendencia bajista en los precios. Sin embargo, esta bajada se sustenta en una serie de hechos «sin un criterio constatable». Por ello, la Coordinadora considera que es más que probable que el precio del aceite de oliva experimente un rebote al alza, basándonos en varios criterios.
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Desde COAG se argumenta que «por un lado, se ha extendido la idea de que nos encontramos en una situación de excedente de producto en el mercado cuando no es así. Según las previsiones que recoge el Ministerio de Agricultura (basadas en las previsiones del Comité Oleícola Internacional) las existencias que se prevén a final de la actual campaña son muy parecidas a las que hubo en la pasada. En la campaña 2017/18 se estiman unas existencias a final de la presente campaña a nivel nacional de 315.000 toneladas de aceite, mientras que en la 2016/17 fueron 305.000 toneladas. La diferencia es prácticamente inapreciable, de tan solo 10.000 toneladas en todo el territorio español. Esto nos lleva a concluir que es totalmente falso que exista excedente de producto».
En segundo lugar, COAG-Jaén incide en que la cosecha de los países productores, principalmente los del arco mediterráneo ha sido esta campaña bastante elevada. En unos países con una elevada tradición vecera, se espera que este año, por lo tanto, sea bastante inferior a la actual. Esto nos hace plantearnos que no habrá superproducción de aceite en la campaña venidera. Y para ello nos sustentamos en el hecho de que aunque en España –en el mejor de los escenarios- la próxima campaña fuese superior a la actual, no vendría a compensar la importante reducción que se producirá en el resto de países productores. Y ello teniendo en cuenta que en España la producción sea media-alta, porque la lluvia llegó muy tarde al olivar, la floración se encuentra retrasada y en ningún caso es excepcional, sino más bien aceptable.
Por último, existe un tercer factor importante a tener en cuenta en el mercado del aceite de oliva. Y es que nos encontramos en una situación en la que durante la campaña se ha comprado sobre todo fuera de España. Y las previsiones es que, una vez agotadas sus existencias, los compradores dirijan su mercado a España.
Por todos los motivos esgrimidos anteriormente, desde COAG-Jaén «consideramos que el precio del aceite puede experimentar un importante rebote al alza, una vez que desaparezcan los condicionantes ficticios que afectan al mercado. La Coordinación hace un llamamiento, además, a los olivareros a una venta racional contando siempre con los costes de producción. Además, extiende esta petición a los grupos de concentración de oferta que desde COAG-Jaén siempre hemos apoyado, pero que ahora deben servir de tracción motora frente a bajadas injustificadas que no atienden a la situación real del mercado».
La Organización avala que Jaén es una de las provincias que menos aceite ha vendido en porcentaje con respecto a otras provincias españolas, siendo la principal productora. Ello muestra que “Jaén está demostrando una gran madurez a la hora de enfrentarse al mercado, ya que es la provincia española que ha vendido menor porcentaje de aceite en unas condiciones del mercado ficticias y que vuelven a ser un pulso a la rentabilidad de la provincia”.
“Se está jugando con el pan de esta provincia, con precios que no cubren los costes de producción; y todo ello basándose en datos ficticios, que no son reales”, subraya el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila.