SUCESOS
Este martes pasa a disposición judicial el detenido por el crimen de Santa Isabel
El hombre, marido de la víctima, habría estado conviviendo dos días con el cadáver hasta que llegaron los agentes alertados por la hija de ambos
Jaén - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El alcalde de Jaén, Julio Millán, fue quien convocó, a vecinos e instituciones, a participar en el minuto de silencio en memoria de Dolores L. R. de 74 años, presuntamente asesinada por su marido, en el barrio de Santa Isabel y cuyo cadáver fue localizado el domingo, cuando también se detuvo al sospechoso de este crimen. “Como no puede ser de otra manera, hay que condenar este asesinato, que hace la cifra de 40 mujeres fallecidas en nuestro país en lo que va de año y da la dimensión de la catástrofe de esta tragedia que a todos como sociedad nos atañe para darle la vuelta. Nos tiene que acomplejar y darnos vergüenza que esto suceda en pleno siglo XXI”, ha asegurado el máximo responsable municipal al que han acompañado miembros del Gobierno local y de la Corporación Municipal, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, junto a parlamentarios y parlamentarias andaluces y nacionales, senadores y responsables de las fuerzas y cuerpos de seguridad.
Precisamente la subdelegada del Gobierno confirmó que el detenido pasa este martes a disposición judicial porque el juzgado --que se había encargado inicialmente de la instrucción-- se ha inhibido a favor del de violencia de género. "Aunque nos falta la confirmación oficial desde el Ministerio para que forme parte de la estadística definitiva, pero en principio todo apunta, y así son los informes que se han dirigido desde aquí, desde la Comisaría de Policía, de la investigación". En este sentido, señaló que se trata de "una cuestión que parece que bastante clara" de violencia machista, punto en el que añadido que "no constaban en los archivos Viogen (Sistema de Seguimiento Integral a Víctimas de Violencia de Género)", de modo que "no había habido ningún tipo de denuncia previa ni nada que apuntase a que hubiese este tipo de riesgo".
Además, ha afirmado que hay que esperar al resultado de la autopsia para determinar si la mujer, de unos 70 años y que se encontraba en trámites de separación de su marido, murió este domingo, cuando la encontraron unos familiares, unas 48 horas antes. "La declaración del presunto agresor es contradictoria y estamos pendientes del forense".