"Fiesta parece. Acoso es". Campaña de la Fampa Los Olivos de Jaén contra el acoso en la escuela
Es una campaña digital gráfica al objeto de sensibilizar y hacer reflexionar a las familias de la importancia de la vigilancia continua de las actitudes acosadoras del alumnado
Jaén - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Con una imagen de una fiesta infantil de niños y niñas, que parece muy normal, esconde la palabra acoso, siempre que se cierre un poco los ojos. La idea de esta campaña invita a las familias a que miren a sus hijos e hijas más allá del día a día, porque de alguna manera pueden estar sufriendo acoso o pueden estar realizando acoso a otros niños.
La imagen ha sido creada mediante una herramienta de inteligencia artificial y esconde la palabra Acoso gracias a la disposición de los y las niños y niñas que están en dicha fiesta de cumpleaños.FAMPA Los Olivos espera que esta iniciativa visual no solo ayude a prevenir el acoso escolar, sino que también inspire a las familias y profesorado a convertirse en defensores activos de un ambiente escolar positivo y respetuoso.
ACOSO ESCOLAR
El acoso escolar no es un fenómeno nuevo, pero su alcance y gravedad han sido cada vez más evidentes en la era digital. Las redes sociales y la mensajería instantánea han proporcionado a los acosadores nuevas herramientas para hostigar a sus víctimas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, convirtiendo el hogar, que solía ser un refugio seguro, en otro campo de batalla.
Las consecuencias del acoso escolar son devastadoras y pueden perdurar toda la vida. Las víctimas suelen experimentar problemas de salud mental, como ansiedad, depresión y trastornos de estrés postraumático. Muchos de ellos también enfrentan dificultades académicas, ya que el acoso interfiere con su capacidad para concentrarse y aprender. Además, el acoso escolar puede llevar a comportamientos autodestructivos e incluso al suicidio, como han demostrado trágicamente numerosos casos que han sacudido a comunidades enteras.
Sin embargo, el impacto del acoso escolar no se limita solo a las víctimas. Los testigos también pueden sufrir consecuencias negativas, incluida la culpa por no intervenir y el miedo a convertirse en el próximo objetivo del acosador. Además, el clima escolar en su conjunto se ve afectado, ya que el miedo y la intimidación socavan el sentido de comunidad y seguridad que son fundamentales para un entorno de aprendizaje saludable.
El 2 de mayo se celebra el Día Internacional del contra el Bullying o el Acoso Escolar, con el objetivo de concienciar sobre el riesgo del acoso escolar y el bullying en los niños y jóvenes