OBRAS INCOMPLETAS
¿Funcionará algún día el tranvía de Jaén?
Una década lleva encerrado en cocheras, desde que se terminó de construir. Una infraestructura que costó casi 120 millones de euros
Jaén - Publicado el
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La ciudad de Jaén fue abierta en canal por las obras del tranvía. Un trazado de más de 4 kilómetros que ocupó buena parte de las avenidas y calles por las que discurre y que, desde que se terminó allá por el año 2010, sólo ha servido de aparcamiento improvisado y cómo ejemplo de que la pugna política es capaz de dilapidar el dinero público. Se invirtieron casi 120 millones de euros que aún no han servido para nada. El tranvía apenas funcionó un par de semanas en pruebas.
Desde hace años PSOE y PP, Junta y Ayuntamiento de Jaén no han sido capaces de ponerse acuerdo para sacar al tranvía de cocheras y esa falta de entendimiento ha convertido la millonaria inversión en un autentico fiasco. Algo que parece que estaría cambiando a tenor de lo anunciado por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta y el Ayuntamiento de Jaén que han retomado las negociaciones para poner en marcha el tranvía. Los miembros de la Consejería que dirige Marifrán Carazo han reafirmado su compromiso firme con la reactivación del proyecto, que en los últimos meses ha registrado un importante avance gracias a las reuniones del grupo técnico de trabajo
Enésimo intento de acuerdo
Hace tan sólo unos días se celebraba una nueva reunión técnica, retomándose así los trabajos tras un paréntesis provocado por la epidemia del covid-19. En esta cita telemática se ha acordado una nueva reunión dentro de dos semanas para cerrar definitivamente la extinción del convenio antiguo y avanzar en la concreción de la firma del nuevo.
Los términos del convenio y la fórmula de colaboración por ambas administraciones venía ya reflejada en la citada Declaración de Interés Metropolitano, pues determinaba que el Ayuntamiento de Jaén entregaba en favor de la Consejería las infraestructuras, instalaciones y material móvil del tranvía, con un sistema de aportaciones para la reactivación y explotación anual que se desglosaba entre el 75 por ciento de la diferencia entre la tarifa técnica y la real multiplicada por el número de viajeros por parte de Junta, y el 25 por ciento restante por parte del Consistorio. Carazo ha reiterado que la actitud del Gobierno andaluz es la de seguir avanzando en el trabajo para poder poner en funcionamiento el sistema tranviario y rentabilizar así, desde el punto de vista económico, social y ambiental, la inversión de 120 millones ejecutada en esta infraestructura.
El Ayuntamiento dice que dará toda su colaboración
La edil de Presidencia y primera teniente de alcalde, África Colomo, ha destacado de su lado el clima de "máxima colaboración" entre ambos equipos técnicos, "que refleja la lealtad y el compromiso que las instituciones que representan tienen con la puesta en marcha del sistema, clave para la movilidad de la ciudad y un elemento indispensable desde el punto de vista socioeconómico y ambiental". Colomo remarca la actitud "proactiva" que preside estas reuniones para "solventar los escollos y las cuestiones de tipo administrativo y técnico que han ido apareciendo durante este tiempo".
Una década acumulando polvo
Las obras de este sistema de transporte empezaron en 2009 y, dos años después, en 2011, el tranvía incluso funcionó en pruebas, pero su puesta en marcha definitiva se vio frustrada. Los anuncios de que por fin este sistema de transporte de viajeros funcionará apenas son tenidos en cuenta por la opinión pública que se ha acostumbrado a ver los raíles oxidados y la catenaria inservible recorriendo de la ciudad de norte a sur
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