El Papa Francisco muestra su preocupación por la situación en Ucrania: "En guerra, sin calefacción, con un invierno muy fuerte"

En la Audiencia General de este miércoles, el Pontífice ha anunciado que a partir del próximo 4 de diciembre las Audiencias se traducirán en chino

EFE

El Papa Francisco en la Audiencia General del 27 de noviembre de 2024

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Papa Francisco ha continuado su ciclo de catequesis sobre el Espíritu Santo, esta vez, centrado en la alegría y rodeado de jóvenes. Además, durante la Audiencia general del día de hoy ha anunciado que a partir de la semana que viene, del próximo miércoles 4 de diciembre, comenzarán las traducciones de la Audiencia en chino. Un idioma que se suma así a los habituales: francés, inglés, español, alemán, portugués, polaco, italiano y árabe.

Papa Francisco rodeado de jóvenes en la Audiencia general de este 27 de noviembre de 2024
00:00
EVA FERNÁNDEZ

Escucha la crónica de Eva Fernández en COPE

alegría evangélica

Al comenzar su mensaje, el Pontífice ha citado las palabras de San Pablo en su Carta a los Gálatas, en la que el Apóstol describe los frutos del Espíritu como "amor, alegría, paz, magnanimidad, afabilidad, bondad, confianza, mansedumbre y temperancia" (Gálatas 5,22). Francisco ha explicado que, aunque los carismas son dados por el Espíritu de manera libre y para el bien de la Iglesia, los frutos surgen de una respuesta humana a la gracia, y que se expresan a través de acciones concretas como la caridad, la paciencia y la humildad.

Sobre la alegría, ha recordado las palabras de su propia exhortación apostólica Evangelii gaudium, en la que afirmaba que "la alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús. Quienes se dejan salvar por Él son liberados del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento. Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría. (n. 1)". En este sentido, ha señalado que la alegría evangélica, a diferencia de otras formas de alegría humana, "no se desgasta con el tiempo" y, por el contrario, se renueva y se multiplica al ser compartida con los demás”.

san felipe neri, el santo de la alegría

El Pontífice también ha mencionado la figura de San Felipe Neri, a quien ha descrito como el "santo de la alegría". Según el Papa, San Felipe irradiaba una alegría profunda y desbordante, nacida de su amor por Dios: “San Felipe Neri sentía un amor tal por Dios que a veces parecía que el corazón le iba a estallar en el pecho. Su alegría era, en el sentido más pleno, un fruto del Espíritu (...) Fue, en su época, un verdadero evangelizador a través de la alegría”. Ha destacado que esta alegría no sólo se manifestaba en su vida, sino que era contagiosa, especialmente hacia los niños pobres y abandonados.

“Hijos, estén alegres; no quiero escrúpulos ni melancolía; me basta con que no pequen (...) ¡Sean buenos, si pueden!”

SAN FELIPE NERI

Palabras recordadas por el Papa Francisco durante la Audiencia General del 27 de noviembre de 2024

adviento y paz en el mundo

Antes de concluir, Francisco ha querido hacer dos breves apuntes. El primero, en relación con el Adviento que comienza el próximo domingo: “Es un tiempo de preparación a la Navidad. Vivamos este tiempo de gracia irradiando la alegría que es fruto del encuentro con Jesús”.

El segundo, sobre la paz en el mundo, en el que se ha dirigido especialmente a los jóvenes: “No olvidemos el martirizado pueblo ucraniano, sobre todo ustedes, jóvenes, alumnos, muchachos... Piensen en estos chicos ucranianos que, en este tiempo se encuentran en guerras, sin calefacción, en un invierno muy fuerte, muy duro. Recen por los jóvenes y los muchachos ucranianos, no los olviden”.

Finalmente, ha pedido a todos los fieles que “oremos también por la paz en Tierra Santa, en Nazaret, en Palestina, Israel que haya paz, que haya paz. La gente sufre mucho. Oremos por la paz todos juntos”.

EFE

El Papa Francisco en la Audiencia General del 27 de noviembre de 2024