Habrá representación jiennense en el Cónclave para elegir al nuevo Papa
Se trata del cardenal José Cobo Cano, natural de Sabiote, y que actualmente es arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española

El Papa Francisco saluda al entonces obispo auxiliar de Madrid, José Cobo, durante la visita ad limina de los obispos españoles en el Vaticano, el 28 de enero de 2022
Jaén - Publicado el
2 min lectura
El cardenal José Cobo Cano, nacido en Sabiote el 20 de septiembre de 1965, será uno de los cinco representantes españoles en el Cónclave del Vaticano que elegirá al nuevo Papa. Esta participación convierte al sacerdote jiennense en una figura clave para la Iglesia católica en uno de los momentos más trascendentales de su historia reciente.
Cobo Cano, actual arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) desde marzo de 2024, fue nombrado cardenal por el papa Francisco en septiembre de 2023, tan solo unos meses después de asumir el cargo de arzobispo. Con 59 años, es uno de los purpurados más jóvenes del colegio cardenalicio.
El pasado verano, en julio de 2024, el cardenal regresó a su tierra natal para recibir el título de Hijo Predilecto de Sabiote, un homenaje con el que la localidad jiennense reconoció su destacada trayectoria. Durante el emotivo acto, el propio Cobo su agradecimiento por este reconocimiento, del que hoy se acuerdan sus vecinos: “No puedo agradecer el acompañamiento que ha hecho Sabiote a cada paso de mi vida, siempre habéis estado cerca con un derroche de cariño hacia mi persona”, relataba en esta jornada.
El alcalde de Sabiote, Luis Miguel López, resaltaba, por otro lado, la dimensión humana del cardenal: “Es un hombre alegre, emprendedor y solidario. Hoy, Sabiote, el que te vio nacer, se siente orgulloso y feliz de lo que eres”.
El acto concluyó con el descubrimiento de una placa conmemorativa junto a la pila bautismal donde fue bautizado, y la firma de Cobo en el libro de honor del Ayuntamiento.
Con su participación en el Cónclave para elegir al nuevo Pontífice, José Cobo Cano lleva el nombre de Sabiote y de la provincia de Jaén a lo más alto del ámbito eclesiástico internacional, en un momento clave e histórico tras el fallecimiento del Papa Francisco.