MEDIOAMBIENTE
“No hubo peligro para los vecinos”
El ayuntamiento de Bailén asegura que el incendio de una fabrica de fertilizantes ”nunca entrañó peligro” y que lo quemado era materia orgánica
Jaén - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La concejalía de Medio Ambiente del ayuntamiento de Bailén ha salido al paso de las afirmaciones que señalaban la posible toxicidad de la humareda producida por un incendio que tuvo lugar el pasado día 2 de junio en una fábrica de fertilizantes de la localidad. El equipo de gobierno ha emitido un comunicado para desmentir las afirmaciones realizadas por IU-CA “que sólo han servido para crear alarma entre la población”
De hecho esta formación política en su página web https://www.iubailen.org/2019/06/izquierda-unida-exige-explicaciones.html?spref=fb informaba “al pueblo de Bailén, sobre el incendio que tuvo lugar a partir del mediodía del domingo 2 de junio en la fábrica de fertilizantes situado en el camino de Cañada de Baeza, en la zona conocida como las Malvinas (3 R). Se ha producido una contaminación por humos a gran escala en un nuevo incendio incontrolado. Dichos humos se produce por la combustión de fertilizantes por lo que su toxicidad es elevada”.
E insistían en que “no ha sido la primera vez, que dicho materiales se han incendiado, en esta ocasión, la extinción del fuego ha sido realizada de forma inadecuada, ya que inexplicablemente no habido presencia ni de bomberos ni de ningún cuerpo de extinción. Únicamente habido presencia de guardia civil y una excavadora. Esto nos hace pensar que las instalaciones y la normativa de anti incendios no se cumple en lo más mínimo”
Desde Medioambiente se afirma, categóricamente, que “no existió peligro alguno para la población y que los trabajos de extinción se realizaron correctamente”. Además se hace un llamamiento a la calma y se pide “no crear una alarma social que, en ningún modo, está justificada”. Y describe los hechos de la siguiente manera:
"Que lo ocurrido el pasado domingo, día 2 de junio, en la empresa Fertilizantes Megahumiter S.L. fue una combustión de materia orgánica utilizada en la actividad normal de esta sociedad. Esta combustión no puede ser apagada con agua, sino eliminando el contacto combustibleaire cubriendolo con un material incombustible, generalmente, con tierra o arena. De llevar a cabo esta actuación ya se encarga la propia empresa. Que los servicios de la Policía Local fueron alertados de los hechos y dieron aviso al Servicio de Emergencias de Bailén, que ya eran conocedores de esta combustión que se estaba produciendo en la citada empresa. Además, la dotación de la Policía Local realizó llamadas a la empresa responsable para alertarles de la situación y pedirles que acudieran a sofocar el humo para evitar molestias entre la población.
También Guardia Civil acudió hasta el lugar de los hechos, comprobando los trabajos que la máquina realizaba para terminar con la combustión, cerciorándose de que no suponía peligro alguno y que la extinción se realizaba conforme debe hacerse. La colaboración entre Policía Local, Guardia Civil y Servicio de Emergencias fue total, como cada vez que se da una circunstancia en la que deban trabajar juntos en la localidad.
Que la empresa Fertilizantes Megahumitier S.L. está debidamente legalizada contando con Licencia Municipal de Actividad desde el año 2010, teniendo previamente aprobada la Autorización Ambiental Unificada por parte de la Consejería de Medio Ambiente.
Al tratarse de una empresa sometida a Autorización Ambiental Unificada (AAU), que concede la Consejería de Medio Ambiente (actualmente, Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible), es este organismo el que se encarga de su inspección y vigilancia, y, en caso de incumplimiento, es la propia Consejería la que ostenta la potestad sancionadora. Por tanto, desde el Ayuntamiento de Bailén se ha procedido a dar traslado del informe de lo ocurrido a la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, para que compruebe el correcto cumplimiento de su autorización y, en su caso, actúe como corresponda".