OBRAS INCOMPLETAS
El PP insta a declarar de «emergencia» las conducciones de la presa de Siles
El PP pide que los más de 4 millones de euros en los PGE'18 de la CHG se destinen a solventar el grave problema de abastecimiento de agua que sufren más d
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena, acompañado de los diputados nacionales, Javier Calvente y María Torres, y de alcaldes en la comarca de El Condado han mantenido en el Congreso de los Diputados una reunión con la ex ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y el resto de miembros de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Comisión de Transición Ecológica del Grupo Parlamentario Popular. El objetivo de la misma era “exponer a nuestros compañeros del GPP la situación que vivimos los vecinos de El Condado” que, dada la “antigüedad y decadencia” de las infraestructuras hidráulicas “estuvimos 26 días sin agua potable”, ha recordado.
En la comarca de El Condado viven más de 18.000 personas que se abastecen de agua con un sistema en Alta cuya gestión pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Por ello, el gobierno del Partido Popular «ya tenía aprobada y todo listo para que las obras de remodelación de la ETAP y renovación del resto de la red de abastecimiento en alta fueran declaradas de urgencia». Un plan que “lo único que pedimos es que no se eternice con la llegada del PSOE a la Moncloa”, ha espetado Requena. “No podemos seguir tolerando vivir en condiciones tan precarias” y por eso desde el Partido Popular de Jaén se ha pedido la colaboración del GPP para instar al gobierno de Pedro Sánchez para que declare las obras “de emergencia”.
En total, según los populares, estaba prevista una inversión para la mejora de la infraestructura en Alta de 20 millones de euros y más de dos millones de euros para la mejora de la eficiencia en la conducción en redes de tuberías y control de consumo y telecontrol de redes de abastecimiento. En definitiva, “un compromiso firme y claro adquirido por el gobierno del Partido Popular, siempre volcado con el mundo rural”, ha apostillado el presidente provincial. Por eso ahora “no vamos a permitir que todo aquello quede olvidado en un cajón. Lo único que Sánchez tiene que hacer es cumplir el presupuesto y ejecutar las obras”, ha añadido.
Para ello, el GPP llevará una iniciativa al Parlamento para que la consignación en los PGE de 2018 de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir de 4.715.000 euros sea destinada a solventar la situación de El Condado que están sufriendo más de 18.000 jiennenses. “Necesitamos la renovación completa de la infraestructura en Alta y de la ETAP”. Esta es la “única manera”, ha aseverado Requena como alcalde y vecino también de esta comarca, para que “tengamos un agua de calidad y no volvamos a estar cerca de un mes sin ella”.