Luis Argüello cuestiona la gestión política de la DANA en Valencia: "Con la culpa podemos jugar ad infinitum”

El presidente de la Conferencia Episcopal Española ha abierto una nueva Asamblea Plenaria de los obispos donde abordarán entre otras cuestiones los abusos, las vocaciones y el Jubileo 2025

Luis Argüello

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El mensaje final de Argüello en su discurso inaugural de la Asamblea Plenaria: ¡El momento que estamos viviendo puede llegar a ser una gran ocasión! Lo será si nuestros ojos iluminados descubren el paso del Señor por la historia y nuestro corazón fortalecido se entrega al amor más grande caminando por sus huellas en un pueblo".

Argüello reflexiona sobre la vida actual: “Pasamos de una crisis a la siguiente, de una catástrofe a la siguiente, de un problema al siguiente. De tantos problemas por resolver y de tantas crisis por gestionar, la vida se ha reducido a una supervivencia”.

Luis Argüello, sobre las vocaciones en la Iglesia: “Es un asunto de importancia política en la sociedad en la que vivimos que entroniza los derechos, la libertad y postula la autonomía radical. Se echan de menos hombres y mujeres, que, además de enarbolar banderas de valores, estén dispuestos a empeñar su propia vida en aquello que proclaman. Es de una importancia política de primer grado que no solamente promovamos los derechos humanos, sino que promovamos los deberes humanos”.

La reflexión de Luis Argüello sobre la democracia: “La pregunta no es si la democracia es el mejor de los sistemas de gobierno, sino, unida al estado del bienestar, qué tipo de ciudadanos genera, cuál es su protagonismo social y que consecuencias provoca en el tejido social el cultivo incesante, a cambio del voto, del «derecho a tener derechos»; qué hace con la tradición recibida y cómo proyecta a largo plazo, más allá de las exigencias de las próximas elecciones”.

Las preguntas que plantea Luis Argüello sobre la catástrofe natural de Valencia: “Con las lágrimas aun en el corazón, ¿a dónde mirar?, ¿dónde encontrar una tabla de salvación?, ¿quién tiene la culpa?, ¿quién hace justicia a los muertos?” Con la culpa podemos jugar ad infinitum” 

El presidente del episcopado español demanda al estado y los partidos políticos incentivar “la participación social con el reconocimiento del principio de subsidiariedad, garantizando la igualdad de oportunidades con su acción social y asegurando el cumplimiento riguroso del estado de derecho”.

Luis Argüello sobre la situación política: “Hay un déficit creciente de vida democrática, caracterizado por la falta de encuentro y de diálogo, que quedan anulados por la dialéctica populista y polarizada, en un clima cultural de posverdad”.

Luis Argüello defiende la integración de los migrantes y hace alusión de la importancia de La exhortación pastoral 'Comunidades acogedoras y misioneras. Identidad y marco de la pastoral con migrantes', que fue aprobada por la Asamblea Plenaria del pasado mes de marzo.

“Los inmigrantes están presentes en los tres asuntos contemplados. Su presencia es controvertida y paradójica: la demografía de nuestra sociedad los necesita, pero generan rechazo; el mercado laboral los reclama, pero tiran de las condiciones laborales hacia abajo; viven en nuestros pueblos y barrios y participan en los servicios del estado del bienestar, gracias a sus hijos se mantienen escuelas que sin ellos cerrarían, pero la sanidad y los servicios sociales experimentan límites; a veces, se generan guetos y se pone de manifiesto la dificultad real del multiculturalismo”.

Argüello advierte del desempleo estructural en España “donde miles de personas quieren trabajar y no pueden; con, todavía, demasiada temporalidad que dificulta enormemente la estabilidad de los proyectos vitales de miles de personas trabajadoras; con una insoportable plaga, la siniestralidad laboral; con la pérdida de poder adquisitivo de los salarios; con las dificultades de conciliación laboral y familiar, y el aumento de las enfermedades psicosociales, etc”

El presidente de la Conferencia Episcopal señala que el invierno demográfico no está siendo abordada por el Estado: “Se promueven medidas y legislaciones que agravan dichos problemas. España es el farolillo rojo en políticas familiares de protección de la familia y promoción de la natalidad. Como consecuencia, cada vez hay más personas aisladas, muchas en soledad no deseada y menos familias estables”.

Luis Argüello denuncia que en España mueren más personas de las que nacen, la tendencia a la baja en la tasa de natalidad mientras el número de abortos se mantiene estable en unos 100.000: “Ha calado en nuestra sociedad un mensaje: tener niños no es buena idea. Los argumentos que envuelven esta propuesta están, a veces, centrados en la economía, tener hijos es muy caro o en la ideología de género, los hijos son un lastre para la plena realización de la mujer; en ocasiones se ha llegado a poner como excusa el cambio climático, los niños son malos para el planeta porque consumen muchos recursos"

Argüello alerta sobre el mito del progreso y su afán por solucionar los problemas de la humanidad “con las nuevas máquinas que nos abren a un mundo poshumano, y recalca que los creyentes saben que los “grandes asuntos humanos” como el mal, el sufrimiento, la muerte, el amor o el sentido “no son problemas que ciencias o ideologías puedan solucionar sino misterio: 'Jesús, Cristo, Señor', puede iluminar y sanar”.

El presidente de la Conferencia Episcopal Española asegura que la ciudadanía expresa “de forma inconsciente la secreta sed de encontrar un lugar donde descansar el corazón” en un mundo donde muchos encuentran refugio “en la nostalgia del pasado, en sueños artificiosos de futuro o en las diversiones incesantes que proponen el mercado y tantas ideologías, optimistas o pesimistas”.

“Sin esperanza en el advenimiento de lo nuevo, el mercado y las ideologías acuden a la cita y ofrecen paraísos para enmascarar la nada que anuncia la desesperanza y consolar las melancolías y angustias que genera la incertidumbre”, ha advertido.

Luis Argüello comienza su intervención elevando una oración por “el eterno descanso de los fallecidos a causa de las feroces inundaciones vividas en Valencia, Albacete y otros lugares de nuestra tierra”, y reafirma el compromiso de la Iglesia con los damnificados “con nuestra ayuda material y espiritual”.

Desde este lunes, 18 de noviembre y hasta el día 22, los obispos españoles se reúnen en la sede de la Conferencia Episcopal Española para celebrar su 126ª Asamblea Plenaria y tratar así distintos temas de la vida de la Iglesia y definir sus líneas pastorales.

En la inauguración de la Asamblea Plenaria, que es el órgano superior de la CEE y se compone de todos los arzobispos y obispos diocesanos, así como de otros prelados con funciones especiales en el ámbito nacional, interviene el presidente, Luis Argüello y, a continuación, el nuncio apostólico en España, Bernardito Auza.

​Durante estos días de encuentro, los obispos tratarán una serie de temas fundamentales para la Iglesia en España. Entre ellos se incluyen iniciativas sobre la protección de menores, como el servicio de asesoramiento de las oficinas para la protección de menores y el PRIVA, y la puesta en marcha de una Comisión asesora de reparación integral para las víctimas. Además, se abordarán proyectos pastorales relacionados con la migración y la juventud, como el proyecto de “hospitalidad atlántica” y el marco de Pastoral Juvenil.

También dialogarán sobre tres grandes acontecimientos de la vida eclesial: el Sínodo de los Obispos que se celebró en Roma en octubre de 2024, el Jubileo 2025 bajo el lema “Peregrinos de la esperanza”, y el Congreso Nacional de Vocaciones, que tendrá lugar en Madrid en febrero de 2025.

​Asimismo, los obispos celebrarán una Eucaristía en la catedral de la Almudena el martes 19 de noviembre a las 19.00 horas, en memoria de las víctimas de la DANA y de todos los afectados por la catástrofe natural. La misa será presidida por el arzobispo de Valencia, Mons. Enrique Benavent.