La Junta invierte 69.575 € en la reparación del minado y punto de captación de "El Horado" de Torres
El bien afectado está destinado a la prestación del servicio de agua potable considerado servicio local de interés general y está gestionado directamente por el Ayuntamiento.
Jaén - Publicado el
3 min lectura
El delegado territorial de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía en Jaén, Javier Carazo, ha visitado el estado de las obras que se acometen en Torres al amparo de la convocatoria de la Junta “para la reparación de daños en infraestructuras de titularidad pública local derivados del acaecimiento de fenómenos naturales o de otras necesidades extraordinarias, dentro del ámbito del Plan de Cooperación Municipal”.
La solicitud que realizó el Ayuntamiento de Torres fue para la “Reparación y Rehabilitación del Minado y Punto de Captación de Agua Potable de "El Horado" que, a consecuencia de las abundantes precipitaciones acumuladas en Semana Santa, se produjo el hundimiento de la galería subterránea que capta el agua para abastecimiento del municipio.
La convocatoria de la citada Consejería permitía “financiar actuaciones que sirvan principalmente para recuperar y poner en servicio infraestructuras, edificios, edificaciones o instalaciones de titularidad pública local afectadas a consecuencia del acaecimiento de cualesquiera fenómenos naturales, incluso aquellas que pudieran implicar una mejora de las mismas de cara a evitar futuros daños”.
El bien afectado está destinado a la prestación del servicio de agua potable considerado servicio local de interés general y está gestionado directamente por el Ayuntamiento. “El Horado”, como se conoce a este bien, se vio dañado en el minado y punto de captación de agua potable que abastece a la localidad de Torres. El efecto que conllevó esta situación extraordinaria producida es la imposibilidad de la utilización de este punto de captación de agua para abastecimiento de la población.
De no haber sido por la Junta de Andalucía el Ayuntamiento de Torres no hubiera podido acometer esta obra
Alcalde de Torres
La Secretaría General de Administración Local resolvió conceder al Ayuntamiento de Torres la subvención solicitada para la realización de la actuación denominada “Reparación y Rehabilitación del Minado y Punto de Captación de Agua Potable de El Horado”, con una inversión de 69.575,00 € lo que supone un 100,00 % de ayuda solicitada con respecto al presupuesto aceptado.
La actuación realizada sólo se podía ejecutar mediante excavación en la superficie y de manera vertical. Para ello se ha realizado movimiento de tierras mediante medios mecánicos para llegar hasta el elemento afectado actuando sobre unos 400 m2 y una profundidad cercana a los 10 m.
Se ha ejecutado solera de hormigón armado de 15 cm de canto, se ha colocado canalización de hormigón armado de aprox. 1,80 de altura que ha conformado una nueva bóveda. En este punto se ha llevado a cabo el arriostramiento para reforzar y estabilizar la estructura con vigas que han conectado las diferentes partes de la estructura para distribuir la carga de forma más equilibrada.
Finalmente, se ha reparado el punto de captación de agua potable en alta que llega hasta el municipio y se ha llevado a cabo el posterior relleno de la galería subterránea. En estos momentos, en la fase final de las obras, se reponen las tierras retiradas con anterioridad para dejar de esta manera el terreno en su situación inicial.
Para el Alcalde, “estas complejísimas obras se han ejecutado para recuperar y poner en servicio una infraestructura de un valor incalculable. Tanto por el valor de la propia construcción como por tratarse de un punto donde captamos agua para abastecimiento de Torres”.
Roberto Moreno Jiménez ha afirmado “estar enormemente satisfecho porque con esta obra aprovechamos al máximo nuestros recursos hídricos, tan necesarios en estos momentos. De no haber sido por la Junta de Andalucía el Ayuntamiento de Torres no hubiera podido acometer esta obra”.
El Delegado se congratula de que una infraestructura tan importante para el municipio de Torres se haya podido realizar con las ayudas de FECLIMA, que concede anualmente la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía.