OPINIÓN
"Linares Futuro" o la historia de un fracaso
Hoy 14 de febrero se cumplen ocho años de la puesta en marcha del Plan Linares Futuro de la Junta de Andalucía que resultó ser un fiasco
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Hoy se cumplen justo ocho años desde que, como si de una gran fiesta se tratase, se finiquitara de manera definitiva Santana Motor en una multitudinaria y aplaudida convocatoria en la que los firmantes de la defunción de la histórica automovilística en plana mayor, con los sindicatos como testigos, lo celebraban a base de abrazos y palmadas en la espalda, augurando una segunda edad de oro para Linares y su comarca.
Hoy, 14 de febrero de 2019, ocho años después de aquella escenificación y puesta en marcha del Plan Linares Futuro, se puede afirmar sin miedo a equivocarse que aquel “Plan”es un fracaso directo y en toda regla de la Junta de Andalucía y de los que idearon el mismo, como seguro para amortiguar el impacto que el cierre de Santana Motor iba a tener en la economía de la ciudad.
En el escenario de aquella fiesta se prometieron inversiones y empresas que volverían a generar empleo en la ciudad dinamizando por lo tanto la economía local. Nunca ocurrió. Jamás llegaron, ni los millones, ni las empresas, ni los puestos de trabajo, en las cantidades prometidas a bombo y platillo y a ritmo de verbena. Los logotipos de las empresas prometidas nunca ondearon por el parque industrial, salvo alguna excepción. El paso del tiempo fue deteriorando las naves y la dejadez de la propia administración, hizo el resto. La gestión o, mejor dicho, la mala gestión, acabó definitivamente con el motor de la economía local y, por qué no decirlo, de buena parte de la economía comarcal. Al final el anuncio resultó ser la crónica de una muerte anunciada sin final feliz posible.
Subasta en Internet
Ayer conocimos que la empresa Surus Inversa, ofrece en escrapalia.com las líneas de producción, equipos, estructuras y otros materiales industriales de la automovilística. Los días 21 y 28 de febrero se subastarán 150 lotes, en los que se pueden encontrar medidores de humos de combustión, elevadores hidráulicos, cabinas de pintura y robots automáticos para el colocado de lunas o pintura para carrocerías. Cada lote tendrá un precio de partida de 150 euros, lo que significa que los activos de la extinta factoría se ponen a la venta inicialmente por 22.500 euros, si bien, la empresa, como es obvio, espera obtener mucha más rentabilidad por la subasta.
El PP culpa al PSOE
La concejala del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Linares, Ángela Hidalgo Azcona, presentaba hace unos días la segunda de las mociones que los populares llevan hoy a sesión plenaria, con la intención de recordar dónde y como estaba la ciudad en 2011 y dónde está ocho años después.
“Es importante que reflexionemos sobre lo que nos prometieron y vendieron desde la Junta de Andalucía y qué es lo que han cumplido y lo que no, porque queremos refrescar la memoria de los linarenses para que todos seamos conscientes de que los socialistas son los únicos responsables del hundimiento de Linares, tras ocho años de incumplimientos, engaños y mentiras”.
La edil popular subrayó que “venimos de 8 años de incumplimientos del Gobierno socialista andaluz con Linares, que se traducen en 8 años de abandono, dejadez y maltrato, llenos de engaños y mentiras, donde la Junta nos vendió el Plan Linares Futuro, el Ramal Ferroviario Linares-Vadollano, el Puerto Seco o la ITI, pero hoy la realidad es que de todo ello no tenemos nada de nada”. “Tras estos 8 años la gestión del Parque Empresarial Santana conforma uno de los fracasos más estrepitosos de las políticas socialistas en Andalucía” aseveró.
Hidalgo manifestó vivir un momento de ilusión y esperanza y aseguró que el nuevo Gobierno de la junta de Andalucía con Juanma Moreno a la cabeza,”traerá a Linares proyectos de futuro capaces de ilusionar a una ciudad que ha estado muchos años aletargada por el abandono de los socialistas”. “Sin duda hay un plan para Linares que nuestro presidente, Juan Manuel Moreno, será capaz de poner en marcha, pero no podemos exigirle que resuelva en cuatro días lo que el socialismo andaluz no ha sido capaz de resolver en 40 años” aseveró.