FITUR 2020

Los aceites “Jaén Selección” embajadores de la provincia

La cultura del aceite y el olivar es uno de los principales reclamos con los que la Diputación busca singularizar la oferta turística

Jaén Selección

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, presidió el acto en el que otorgaron las distinciones a los aceites Oro de Cánava, de la SCA Nuestra Señora de los Remedios (Jimena); Olivo Real, de Almazara Cruz de Esteban (Mancha Real); Dominus Cosecha Temprana, de Monva SL (Mancha Real); Esencial Olive, de Oleícola San Francisco SL (Begíjar); La Quinta Esencia, de la SCA Cristo de la Misericordia (Jódar); Balcón del Guadalquivir, de SCA San Felipe Apóstol (Baeza); Bravoleum, de Aceites Hacienda El Palo SL (Jaén); y el ecológico Oleocampo, de Oleocampo SCA (Torredelcampo).

Con la entrega de estos reconocimientos, señaló Reyes, “queremos reivindicar que la provincia de Jaén es la tierra del aceite de oliva por excelencia”, se rinde “un merecido homenaje a productores y empresarios y a la excelencia de estos zumos de aceituna de máxima calidad”. También se pone de manifiesto que “para los jiennenses el aceite de oliva es mucho más que un producto agroalimentario, ya que marca nuestra cultura, nuestra economía y empleo, la vida de nuestros pueblos y también nuestra forma de vida”, ha subrayado Reyes, quien ha añadido que “además, nos diferencia de otros territorios y define nuestra identidad, hasta el punto de que la cultura del olivar se ha consolidado como un reclamo turístico más de nuestra tierra”.

Esta entrega de los Jaén Selección 2020 “viene a corroborar –a juicio de Francisco Reyes– el espectacular salto experimentado por nuestros aceites de oliva, que en la actualidad son los grandes referentes mundiales de calidad”, como lo acreditan “los constantes premios y reconocimientos nacionales e internacionales conseguidos por nuestros AOVEs y que este año los Premios del Ministerio de Agricultura hayan estado acaparados por aceites de nuestra tierra, un hito histórico que demuestra que esta apuesta por la calidad está dando sus frutos”.

Una apuesta que el presidente de la Diputación valoró que se haya extendido a todo el sector oleícola provincial: “Estos AOVEs Jaén Selección no son un oasis en el desierto ni una rara avis, son 8 aceites de oliva magníficos, 8 zumos que atesoran méritos más que sobrados para recibir los Óscar a los mejores aceites, pero por suerte solo son la vanguardia de un sector pujante que ha abrazado con decisión el camino de la calidad como mejor receta para garantizar su futuro”.

Al respecto, recordó que en esta edición de la cata-concurso Jaén Selección se ha vuelto a batir el récord de marcas participantes. “Han sido nada menos que 73, cinco más que el año pasado, los AOVEs tempranos que se han presentado a la cata-concurso donde se han elegido los Jaén Selección, por lo que desde 2006 hasta una treintena de marcas de aceites de oliva de la provincia han obtenido ya este reconocimiento”. Estos datos “certifican el cambio de mentalidad que ya ha interiorizado el sector, como refleja también el hecho de que casi la mitad de los AOVEs presentados este año a la cata-concurso procedan de almazaras y la otra mitad de cooperativas, una línea de acción que estoy convencido va a ser clave para la supervivencia y un mejor porvenir de nuestro sector oleícola”, ha enfatizado Reyes.

Estos 73 AOVEs “tienen una calidad excelsa, pero incluso entre iguales hay unos por encima de otros, y los mejores están hoy aquí, son los que portarán durante todo el 2020 el sello Jaén Selección”, ha aseverado el presidente de la Diputación, que ha recordado las “dificultades que tuvieron los integrantes del panel de cata internacional encargado para elegir los 7 aceites de oliva de producción convencional y uno ecológico que han logrado el sello Jaén Selección 2020”.

Francisco Reyes felicitó a los responsables de estas 8 marcas de aceite que este año “serán las embajadoras de nuestro sector oleícola, la punta de lanza del aceite de oliva de la provincia de Jaén en un mercado que cada vez es más competitivo, con un mayor número de países productores pero que también suma cada año más consumidores en todo el mundo”. Para conquistar nuevos paladares, el presidente de la Diputación ha abogado por “seguir apostando por la calidad, pero acompañada por una mayor inversión en promoción y comercialización de nuestros aceites de oliva”.

En este sentido, puso de relieve la “importancia que tendrá la reciente obtención de la IGP Aceite de Jaén” y la necesidad de “seguir difundiendo en todos los foros posibles las múltiples virtudes de nuestro oro líquido: sus propiedades beneficiosas para la salud, sus bondades culinarias, sus aportaciones al medioambiente y en la lucha contra el cambio climático”. “Cada uno de estos argumentos es un aval, un salvoconducto idóneo, una inmejorable carta de presentación para penetrar en nuevos mercados”, ha apostillado Reyes, que también ha enfatizado que esto es lo que “lleva haciendo muchos años la Diputación a través de su Plan de Promoción del Aceite de Oliva Virgen Extra, que incluye infinidad de iniciativas y acciones para difundir todas las propiedades positivas del aceite de oliva”.

Entre ellas, Fitur y Madrid Fusión “son las dos primeras paradas de un largo camino que se extiende prácticamente durante los 365 días del año y que nos llevará a Alimentaria, el Salón del Gourmet, Futuroliva, San Sebastián Gastronómica y un montón de ferias en todo el mundo donde nuestro aceite es un atractivo más de nuestra espectacular oferta turística y gastronómica”. Una “intensa actividad promocional” donde los Jaén Selección “son los grandes protagonistas” y que tiene “un objetivo final muy claro: incrementar el número de consumidores y así la demanda mundial de oro líquido”, terminó diciendo Francisco Reyes.

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