RESULTADOS 26-M
Los fichajes de C's entre las filas del PP le salen redondos
El partido naranja ha ganado en 3 de los 5 municipios donde los alcaldes del PP abandonaron su filas tras el último y polémico congreso
Jaén - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
En concreto, Miguel Moreno, en Porcuna; Enrique Puñal, en Cárcheles, y Manuel Fernández Vela, en Aldeaquemada, han revalidado mayorías para seguir al frente de sus ayuntamientos pero en lugar de con el PP; su partido hasta hace unos meses; lo harán con el membrete de Ciudadanos al que le ha salido redondo lo de pescar en las aguas revueltas del PP tras el pasado congreso provincial que eligió presidente a Juan Diego Requena. De hecho el alcalde Porcuna lideró la corriente crítica en el seno del PP y hasta acudió a los tribunales para impugnar los resultados
No han revalidado la alcaldía tras el cambio de siglas en el caso de Albanchez de Mágina, con Alejandro Morales, ni en Castellar. En este caso, su alcalde hasta ahora, Gabriel Gónzalez, no optaba a la reelección por Cs, pero sí lo ha hecho Consolación Valiente, una de las concejalas 'populares' que también abandonaron esta formación.
En Porcuna, Miguel Moreno volverá a ser alcalde tras aumentar con Cs la mayoría absoluta que ya tenía en este mandato. La formación naranja ha cosechado 3.198 votos, el 71,9 por ciento, y diez concejales, uno más que al concurrir en 2015 con el PP. Los otros tres ediles que forman la Corporación local se distribuyen entre los dos del PSOE --747 votos y 16,79 por ciento-- y uno de los 'populares', con 457 votos y el 10,27 por ciento. La participación ha sido del 84,74 por ciento y la abstención del 15,26 por ciento.
En Aldeaquemada, Cs ha logrado 214 votos (56,91 por ciento) que se traducen en una mayoría absoluta con cuatro concejales frente a los tres del PSOE, con 135 votos (35,9 por ciento). El PP, partido al que pertenecía el alcalde hasta el año pasado, se queda sin representación al tener 26 votos (6,91 por ciento). La participación en las urnas en esta localidad ha sido del 91,02 por ciento y la abstención del 8,98 por ciento.
La formación naranja también ha cosechado mayoría absoluta en Cárcheles, de modo que Enrique Puñal volverá a estar al frente del Ayuntamiento: 519 votos, el 53,56 por ciento y cinco concejales, frente a los cuatro del PSOE, con 412 votos y el 42,52 por ciento. En este municipio, la participación ha sido del 85,93 por ciento y la abstención del 14,07 por ciento.
En Albanchez de Mágina, Alejandro Morales, hasta ahora alcalde como no adscrito tras su salida del PP y candidato por Ciudadanos, no revalidaría el cargo, ya que el PSOE ha ganado con mayoría absoluta de cinco concejales --aunque con resultado provisional y empate a resolver por la junta electoral--. Cs consigue tres representantes y uno el PP. La participación ha sido del 91,76 por ciento y la abstención del 8,24 por ciento.
Ciudadanos tampoco ha ganado en Castellar, donde, de hecho, ha sido la tercera y última fuerza con 604 votos, el 28,15 por ciento y tres concejales. El mismo número de representantes ha logrado el PP gracias a 627 votos y el 9,22 por ciento. Los cinco ediles restantes que forman la Corporación han sido para el PSOE, que ha ganado con 905 votos y el 42,17. La participación y la abstención han sido de 79,89 y
20,11 por ciento, respectivamente.