LOCAL
Márquez exige al alcalde que se ponga al lado de los trabajadores
El PP teme que el incendio de Onda Jaén se convierta en un ERE a todo el personal laboral del ayuntamiento
Jaén - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El portavoz del Grupo Municipal en la capital y ex alcalde, Javier Márquez, no se mordió la lengua para describir la situación que está viviendo la plantilla de Onda Jaén tras el incendio que destrozó parte de las instalaciones de la radio televisión municipal el pasado 6 de agosto y que, desde entonces, está sin emisión. Márquez exigió al alcalde, al socialista Julio Millán, que “sea proactivo y ayude en la búsqueda del autor del incendio de Onda Jaén. Que sea sincero y aclare a la ciudadanía y a los trabajadores municipales si lo que tiene previsto es realizar un ERE en el Consistorio, ante los "problemas legales" que un ERTE puede plantear”.
El portavoz de la oposición subrayó la torpeza de un gobierno de coalición entre PSOE y Ciudadanos que, "después de unas primeras semanas de marketing, reuniones y promesas a todos los colectivos, ante el primer problema grave al que se ha enfrentado, la reacción no ha podido ser más negativa. Ante un incendio provocado cuya finalidad era previsiblemente acabar con el servicio público de la rtv local, así como, causar un daño directo a los trabajadores de Onda Jaén, el equipo de gobierno sólo ha encontrado como salida a la crisis, el cierre del citado servicio público".
Para el PP está claro que el incendio, que fue provocado según los informes que se han hecho públicos, no buscaba otra cosa que hacer daño a la rtv municipal “ya que no se han producido actos vandálicos, robos o cualquier otra acción diferente del daño intencionado y dirigido exclusivamente contra los trabajadores y el medio de comunicación local”.
El portavoz popular se ha mostrado contrariado por el posicionamiento del equipo de gobierno, que en vez de ser "proactivo" en la búsqueda de los causantes del daño y a favor de los damnificados, en este caso, los trabajadores de Onda Jaén, ha hecho todo lo contrario, "colaborar en el mismo fin que presuntamente buscaban los delincuentes, que no es otro que el cierre de Onda Jaén".
Márquez calificó de "hipócrita" a Ciudadanos (Cs) en este asunto, "pues después de que su portavoz, María Cantos, llegara a prometer en campaña la defensa de los empleados de Onda Jaén, y tras haberse solidarizado en un primer momento con los trabajadores por el incendio, luego justifica la aplicación ilegal de un ERTE. Ciudadanos juega al buenismo, pero no se puede estar en dos sitios a la vez, o se está con los trabajadores o se está contra ellos".
Ha hecho referencia también a la "vergonzosa situación" que se vivió cuando "se impidió a los trabajadores de Onda Jaén cubrir una rueda de prensa" y ha dicho que "esa es la regeneración democrática y la libertad de prensa que trae Ciudadanos a la política en Jaén". Márquez se ha centrado también en la "ilegal" aplicación de un ERTE, como dice la disposición adicional 17 del texto refundido del Estatuto de los trabajadores, tal y como indicó también el sindicato CCOO, y ha ido más allá, indicando que la única explicación que tiene esta actitud por parte del equipo de gobierno, es que están "pensando en la aplicación de un ERE sobre todo el personal laboral del Ayuntamiento de Jaén. Puede ser que el ERE sea la única solución que encontró el alcalde Julio Millán con la ministra en funciones, la señora Montero".