La provincia de Jaén tiene un 27'44% de paro, es la tasa más alta de España
La última EPA ha sido demoledora para Jaén. En el último trimestre pierden su empleo 12.500 trabajadores y el paro alcanza a 77.200 personas
Jaén - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Los datos de la Encuesta de población Activa (EPA) del primer trimestre de 2020 vuelven a poner de manifiesto la debilidad del tejido laboral jienense. El desempleo ha vuelto a crecer en los meses de julio, agosto y septiembre en 12.500 personas y las perspectivas no son las mejores de cara a los próximos meses. Jaén vuelve a liderar la destrucción de empleo y a encabezar las cifras de paro en todo el territorio español
UGT
Jaén tiene una tasa de actividad del 53,07% y una tasa de paro del 27,44%, la más elevada de Andalucía, junto con Almería y por tres puntos por encima del nivel nacional. Para UGT estas cifras son “inasumibles e injustas desde cualquier prisma social”. Para este sindicato es imprescindible el apoyo a las pymes y micropymes exigen que se articulen medidas para facilitar liquidez a las empresas dado su efecto sobre el mercado laboral, pero este tipo de iniciativas, según UGT, “tienen también que propiciar una reinversión en la mejora de la protección y de las condiciones laborales que ofrecen estas empresas para así, aprovechar el proceso de recuperación económica para también erradicar la tremenda precariedad imperante en nuestro mercado laboral”
CCOO
Para Comisiones Obreras de Jaén el análisis de la última EPA tambiés es muy pesimista. La Secretaria de Empleo y Juventud del sindicato, Sara García, asegura que “con 12.500 parados y paradas más en tan sólo tres meses y casi 4.000 ocupados menos en un año según la EPA, la conclusión es clara, muestra la evidencia de la destrucción del tejido empresarial como efecto de la pandemia y la débil economía de nuestra provincia basada en su mayoría en empresas dedicadas al sector servicios, muy afectado por los efectos del cierre de los mismos o limitado en su horario, como consecuencia de la covid-19, hace muy difícil el mantenimiento de este tipo de negocios llegando incluso a cerrar o tener a casi la mayoría de la plantilla en ERTE”.
CSIF
Por su parte la presidenta de CSIF Jaén, Antonia Ibáñez, dice que “es urgente poner freno a esta situación, por lo que necesario la colaboración entre administraciones para diseñar y aplicar medidas laborales, económicas y sociales”. A juicio de Ibáñez “es hora de que nuestros gobernantes se centren es un problema tan grave que nos acecha, como es el desempleo y aparquen sus diferencias para ocuparse de crear puestos de trabajo de calidad y con la máxima estabilidad”.
Para la máxima responsable de CSIF Jaén las consecuencias laborales del coronavirus “siguen atacando bruscamente a la provincia”. En este sentido, se ha mostrado especialmente preocupada con el dato de que 27 de cada 100 jiennenses quieran trabajar y se encuentren en desempleo. Esta cifra supone 11 puntos por encima de la media de la tasa de paro a nivel nacional, situada en un 16,26 por ciento. Por tanto, “es lamentable que las diferencias de nuestra provincia con el resto del país se hayan acrecentado”. La dirigente sindical pone también el acento en que la tasa de paro femenino en nuestra provincia es del 32,46 por ciento, un porcentaje que sigue subiendo, puesto que los datos de la EPA del tercer trimestre referidos a 2019, situaban este dato en 31,98 por ciento.
El paro ha subido en Andalucía en 143.800 personas en el tercer trimestre de 2020, lo que supone un 18,24% más que en el trimestre anterior, incremento que sitúa la cifra de desempleados en 932.300 personas, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).