VENDIMIA
La uva francesa se recoge con acento andaluz
Más de 12000 jornaleros, principalmente de Granada y Jaén, volverán un año más a vendimiar en Francia
Jaén - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La vendimia francesa será este año menor. Se prevé que las viñas produzcan entre un 3 y un 5 por ciento menos de uvas este año. Aún así unos 12.000 trabajadores andaluces se desplazarán hasta Francia. Son datos que maneja el secretario de Política Social y Campo Federación Estatal de Industria de CCOO, José Fuentes, que explicaba que las autoridades francesas en materia agrícola estiman un descenso de la producción vitivinícola de "entre el dos y el cinco por ciento" con respecto a la media de los últimos cuatro años, de modo que "va a haber menos salida de vendimiadores y también menos días de trabajo".
En total se apunta que unas 15.500 personas saldrán de España y Andalucía volverá a concentrar la mayor parte, en torno al 75 por ciento. En la comunidad, a su vez y como es habitual, sobresalen las provincias de Jaén y Granada, que sumarán unos 8.500 jornaleros prácticamente divididos al 50 por ciento. A los vendimiadores andaluces se unirán de otros puntos como Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, con unos 2.000 en cada caso, o Murcia, con unos 300. La gran mayoría "son trabajadores con una profesionalización muy alta, con un reconocimiento muy importante" y repite en una
El responsable estatal de Industria en CCOO ha destacado que los convenios se han cerrado ya en el 95 por ciento de los departamentos y los salarios y las condiciones están previamente fijados, oscilando entre los 10,03 y los 13,84 euros por hora dependiendo de la zona.
Ello supone una "diferencia sustancial" con los "6,5 y 7,5 euros por hora" que puede cobrarse en España, donde, a su juicio, deberían asumirse los "aspectos positivos" de la vendimia francesa. En su opinión, es "una referencia para canalizar flujos migratorios" que en determinadas campañas pueden ser necesarios; especialmente, en lo que se refiere, su carácter circular, con el establecimiento de contrato previo y vuelta al país de origen y el respeto a los derechos sociolaborales.
Con respecto al inicio de la campaña, Fuentes ha indicado que se prevé un adelanto de diez o 15 días, dadas las previsiones meteorológicas, de manera que los primeros contingentes de vendimiadores saldrán "en la segunda semana de agosto". Como es habitual, el autobús volverá a ser el medio de transporte más utilizado con puntos de encuentro tradicionales, como Bailén, en la provincia jiennense.
Finalmente, el dirigente sindical ha recordado que CCOO vuelve a editar una guía, que puede consultarse en su página web, con información detallada sobre las condiciones sociolaborales de la vendimia francesa y otros datos de interés para los trabajadores durante su estancia en el país vecino.