JAÉN

La Legión acompañó, bajo un encapotado cielo, al Cristo de la Buena Muerte

Las cofradías adelantaron media hora su salida para evitar la lluvia que se prevé que caiga en la ciudad a partir de las 12 de la medianoche. 

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La cofradía de la Buena Muerte se remonta al año 1926 transformando una antigua cofradía de Gloria, la del Señor de la Buena Muerte, que desde mediados del S. XVIII radicaba en el convento de La Merced y veneraba una portentosa imagen que representaba el momento en el que, tras la flagelación Jesús recoge sus vestiduras, obra que se había traído desde Granada en 1726 y atribuida a José de Mora, por la familia Mírez. Gozaba con Altar privilegiado de difuntos por lo que se le consideraba "ABOGADO de la BUENA MUERTE".

una portentosa imagen que representaba el momento en el que, tras la flagelación Jesús recoge sus vestiduras

En su página web señalan que "esta cofradía tenía por finalidad atender al entierro y sufragio de sus hermanos, y celebraba su Fiesta en el mes de mayo. En los años veinte del Siglo pasado se encontraba escasa de apoyos y cofrades, manteniéndose viva gracias a ciertas familias ligadas en el tiempo a sus filas. Fue por ello que un grupo liderado por Manuel Cañones de Quesada decidió reactivarla transformándola en cofradía de Pasión.

Fue entonces cuando se encarga un crucificado al escultor jienense Jacinto Higueras Fuentes y, tras vencer algunas resistencias, se radica en la Santa Iglesia Catedral, consiguiendo que el Excmo. Cabildo le facilitase la imagen de Ntra. Sra. de las Angustias, que había llegado a la Catedral procedente del extinguido convento de Carmelitas Descalzos. En 1930 se incorpora una imagen de San Juan, obra del valenciano Francisco de Pablo. Desde su primera salida procesional en 1.927, la Hermandad aparece como una poderosa palanca que revitalizará la Semana Santa de Jaén, gracias al apoyo conseguido de distintas personalidades, y se presenta una procesión de inusitada belleza, brillantez y se ponen en marcha diferentes iniciativas hasta entonces desconocidas en Jaén. Todo ello da a esta Hermandad un indudable carisma y la revisten de una seriedad y señorío que habrán de caracterizarla desde entonces hasta nuestros días.

Desde 1986 tiene la condición de Hermandad Sacramental.

Más información en http://www.buenamuertejaen.com

Programas

Último boletín

10:00H | 28 DIC 2024 | BOLETÍN