REPORTAJE
La sequía arrasa con el aceite de oliva: ¿Qué pasaría si nos quedamos sin él?
Las previsiones no son nada halagüeñas. La prolongada sequía, el calor y el encadenamiento de dos malas cosechas arrojan una enorme incertidumbre sobre el sector
Jaén - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
“No es que no llueva, es que la calor está agostando a los olivos” es lo que nos cuenta Mariano, un olivarero de Porcuna que posee una finca de secano que está sufriendo estás insólitas temperaturas que están abortando el proceso de floración de los árboles. Está claro que la próxima cosecha de aceituna en Jaén, una provincia que genera el 20% de la producción mundial de aceite de oliva y el 42% de Andalucía, va ser mala o muy mala. Será el segundo pinchazo de producción en la alcuza mundial que es Jaén con sus 66 millones de olivos.
Así las cosas los precios del aceite de oliva no paran de subir. Aunque aún se mantienen en unos niveles más o menos razonables. El Aceite de Oliva Virgen Extra se paga en origen, es decir en almazara, a 5´50 euros el kilo. Son datos oficiales que maneja ASAJA del sistema PoolRed y que señalan la tensión al alza de los precios
PRECIOS EN ORIGEN
“Del 1 al 7 de mayo, el precio en origen del aceite de oliva virgen extra fue de 5.676 euros/tonelada, el virgen de 5.284 y el lampante de 5.208. Con respecto a las operaciones, se registraron 41, con la salida de 2.546 toneladas. En el caso del picual de Jaén, el virgen extra se sitúa en los 5.747 euros/tonelada y el lampante en 5.307”
SITUACIÓN DRAMÁTICA
Juan Luis Ávila es olivarero y responsable del sector del Aceite de Oliva en la COAG. Es muy categórico: “estamos ante una situación dramática, sin precedentes para el sector y est´ña claro que habrá un serio problema para abastecer al mercado mundial aún con reducciones importantes del consumo” y añade que “ni subiendo el aceite una autentica barbaridad cubrimos los costes de producción” y termina diciendo que “todos son malas noticias para el sector”
Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA coincide en señalar que “las previsiones no son buenas y estamos abocados a una autentica catástrofe”
Antonio Guzmán, gerente de Cooperativas Agroalimentarias, ha señalado que, a pesar del alto incremento de los costes de producción como el gasóleo, la electricidad y los productos fitosanitarios los cooperativistas están haciendo un enorme esfuerzo para mantener unos precios estables y razonables en una situación, "una de las más dramáticas que se recuerdan en el sector" quiere sigue esperando a la lluvia para que remedie, en la medida de lo posible, el enorme estrés hídrico que sufre el olivo y que de no aliviarse podría llevar al garete las previsiones de la próxima cosecha
También es enorme la preocupación en los profesionales de la gastronomía. Pedro Salcedo chef del reputado restaurante Juanito de Baeza nos decía que “yo no entiendo la cocina sin el Aceite de Oliva Virgen Extra. Yo no podría cocinar con otras grasas”