SALUD

La razón por la que las mujeres tienen la menopausia y cómo combatir sus efectos

Este proceso natural llevan asociados una serie de cambios en el cuerpo de la mujer que se pueden ser más llevaderos con una serie de pautas

Emilio GuerreroMónica García

Málaga - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La menopausia es una de las grandes preocupaciones de las mujeres, su llegada es irremediable y muchos son los mitos que envuelven a este proceso natural que hay que asumir de la mejor manera posible y con la mayor naturalidad.

En Herrera en COPE MÁS Málaga se ha dado visibilidad a este proceso natural que muchas veces es silenciado por las propias mujeres: “La menopausia es un fenómeno natural que se produce en el cuerpo de las mujeres y se caracteriza por el cese de la actividad de los ovarios de manera progresiva y por la disminución de los niveles de hormonas. Esto acaba desencadenando el cese de la menstruación. Afecta de manera diferente a cada mujer”, explica Eloísa Molina, titular de Farmacia Eloísa Molina en Málaga

Como la llegada de la menstruación, no hay una edad concreta para la retirada del periodo: “Suele aparecer entre los 45 y 50 años. La disminución de los niveles de estrógenos y progesterona provoca síntomas vasomotores, problemas de la piel, sensación de sequedad en las mucosas, molestias en las relaciones sexuales y otros como los temidos sofocos”.

EFECTOS DE LA MENOPAUSIA

La menopausia lleva aparejada consigo una serie de cambios en el cuerpo de la mujer que no afecta por igual a todas. Uno de los efectos más temidos son los sofocos: “ Son sensaciones de calor repentinas que invaden el cuerpo y no se sabe explicar exactamente de dónde vienen. Los sofocos pueden aliviarse con un estilo de vida sano, hacer ejercicio físico ya que el sobrepeso hace que los sofocos sean más fuertes y duren más. También es recomendable beber agua fría y vestir de forma que puedas desprenderte de capas de ropa en cualquier momento. Eliminar alimentos como picantes que fomentan su desencadenamiento. En cambio son recomendables las nueces pecanas, semillas de lino, de girasol ya que los alivian”, explica Eloísa Molina.

Pero no es el único cambio que se produce en el cuerpo, la retirada de la menstruación también puede ocasionar problemas en la piel como explica la experta farmacéutica: “La disfunción ovárica hace que algunos de los componentes de la piel y cabello se reduzcan y la piel va a cambiar; la renovación celular es más lenta, con el consiguiente deterioro de la hidratación, elasticidad y luminosidad debido a la pérdida de colágeno y de ácido hialurónico. Para solventarlo hay que usar productos de belleza adecuados ricos en ceramidas y en omega 3 y 6 para preservar la piel. Para revitalizarla productos con retinol, vitamina A, C y E, péptidos y por supuesto siempre un fotoprotector. Además los nutricosméticos ricos en estos componentes nos ayudan desde el interior”.

Algunas mujeres se quejan que con la menopausia, han tenido problemas de sobrepeso, en esta etapa de la vida es más probable acumular grasas, es por ello que es recomendable llevar un estilo de vida saludable y así evitar el exceso de kilos: “En la menopausia, más que en otra etapa, es imprescindible hacer ejercicio y llevar un estilo de vida sano, ya que el sobrepeso, además, es muy perjudicial para la osteoporosis y dislipemia que suelen aparecer”, añade Eloísa Molina.

TIENE REMEDIO

Otro de los efectos que se suele asociar con la menopausia es la falta de lívido o de inapetencia sexual en las mujeres: “Existen complementos alimenticios, nutricosméticos, que contienen extractos de maca, rhodiola, ginkgo, vitaminas E y del grupo B, zinc… que ayudan a promover la lívido y la vitalidad sexual de la mujer regulando la actividad hormonal. Además, en caso de sequedad de la mucosa vaginal, se deben usar lubricantes u otros tratamientos para la hidratación”.

El insomnio es otro de los efectos que puede llevara aparajeda la menopausia, algo que es habitual pero que se pueden contrarrestar con ciertos hábitos saludables: “Para aliviar la alteración del sueño, irritabilidad, arrebatos de llanto etc. Hay que tener hábitos de vida sanos: dormir más que antes, 8h. completas, hacer ejercicio físico y desterrar tabaco y alcohol. También se pueden tomar nutricosméticos con fitoestrógenos naturales como el extracto de cimifuga racemosa, que ayuda a recuperar el buen estado natural”

Si vas a pasar próximamente por este periodo no te agobies y sigue estos pasos, con un estilo de vida saludable, seguirás igual de divina que siempre.

También te puede interesar:

Hemorroides: cuatro fáciles remedios para aliviar esta molesta enfermedad

Sudor excesivo: cuatro remedios naturales para mejorar la hiperhidrosis