CRISIS CORONAVIRUS

El confinamiento por el coronavirus acarrea pérdida de masa muscular, fuerza y potencia

El riesgo de lesión durante la reincorporación a la rutina normal cuando acabe esta crisis por la pandemia mundial crecería igualmente

Hay muchas maneras efectivas de hacer deporte en casa.

Redacción digital

Madrid - Publicado el

3 min lectura

En esta época de confinamiento, que casi inevitablemente conlleva una merma en el ritmo de entrenamiento, los deportistas de alto nivel se exponen a la pérdida de masa muscular y por ende a una disminución de la fuerza, de la potencia y del equilibrio, además de verse afectada la capacidad de resistencia aeróbica, anaeróbica, fuerza, flexibilidad, velocidad y del gesto deportivo. Los deportistas de alto nivel ya celebran, por ejemplo que se aplacen los Juegos Olímpicos de Tokio, la mayor competición del Mundo

"Era necesario retrasar los Juegos Olímpicos tal y como se ha decidido porque si no habría una descompensación entre países y no todos los deportistas podían competir en igualdad de condiciones. Ya sabemos que existen muchos intereses económicos en el desarrollo de unos Juegos Olímpicos, pero la salud de los atletas es lo primordial", indican desde el lado profesional. Otra de las consecuencias del confinamiento es una alteración en la estructura ósea por disminución de la densidad ósea y de la mineralización producidas por disminución del ejercicio y de las horas de exposición al sol.

Tal y como se indica desde el mundo de la preparación física, se produce una alteración y una disminución de la masa muscular con modificación de la distribución de algunas fibras musculares, la musculatura se acorta y se pierde elasticidad. Esto produce una disminución importante del glucógeno en el músculo y que afecta a los esfuerzos explosivos. Se han constatado disminuciones en el consumo máximo de oxígeno, del 21%, aumento de la frecuencia cardiaca y problemas de recuperación de la frecuencia cardiaca tras el esfuerzo. Así por tanto, el riesgo de lesión durante la reincorporación a la rutina crece igualmente.

Muchos mensajes que se leen en redes sociales en estos días debido al confinamiento por el estado de alarma del país por la pandemia del coronavirus se comenta que se debería, como mínimo, tener unas dos semanas de reacondicionamiento, tal y como lo realizan muchos deportes antes de las primeras competiciones importantes y después de las vacaciones de verano, aunque siempre suelen hacer algo de ejercicio en estas vacaciones.

Incremento de venta de materal de entreno

Las medidas de confinamiento decretadas para intentar frenar la expansión del coronavirus han tenido un efecto inesperado, el incremento de la demanda de material para entrenarse y realizar ejercicio físico desde casa, que confirman comercios electrónicos especializados.

Casi la mitad de la población española practica deporte de forma semanal (un 46,2 % según los datos de la Encuesta de Hábitos Deportivos del Ministerio de Cultura y Deporte de 2015, la última disponible), la mayoría gimnasia (19,2 % de la población) y deportes de exterior como carrera (10,6 %), ciclismo (10,5 %) o fútbol (7,2 %), así como natación (8,4 %).

La necesidad de mantenerse en casa para frenar la curva ascendente de propagación del coronavirus ha generado que en estas semanas muchas personas hayan decidido adquirir productos para mantener esa actividad física en su domicilio, aprovechando que el comercio electrónico sigue en marcha.

Una demanda que ha provocado que entre el 15 de marzo, un día después de decretarse el estado de alarma, y el 18 de ese mismo mes, la demanda de bicicletas estáticas aumentara un 453 %, según el comparador de precios Idealo, que observa un aumento del 218 % en la demanda de máquinas elípticas y un 508 % de escalada de la petición de rodillos, que permiten utilizar la bicicleta en casa.

Programas

Último boletín

05:00H | 13 OCT 2024 | BOLETÍN