DEPORTE Y SALUD

Miguel Sánchez explica en COPE Málaga la mejor relación entre deporte y nutrición

En el capítulo de esta semana el preparador físico personal malagueño, Miguel Sánchez, nos aporta las mejores claves entre hacer buen deporte y comer bien

00:00

Miguel Sánchez explica en COPE Málaga la mejor relación entre deporte y nutrición

Javier Bautista

Málaga - Publicado el

2 min lectura

La actividad física cumple un papel fundamental en relación al aspecto nutricional, ya que realizar deporte de manera periódica actúa cómo regulador natural del metabolismo corporal, previniendo, principalmente, ciertos desajustes o problemas que pueden derivar de un mal hábito de alimentación + sedentarismo.

Uno de los principales beneficios de la práctica deportiva es el mantenimiento metabólico activo del cuerpo, a nivel general, pero ¿Qué significa esto? esto es que, un cuerpo metabólicamente activo, es un cuerpo que constantemente está quemando Kilocalorías, por lo tanto, es un cuerpo que no va a tender a generar problemas o desajustes alimenticios relacionados con el sedentarismo y la mala alimentación.

Pero es importante, que pese a que realicemos deporte, tengamos en cuenta qué y cuando debemos comer. Para esto, debemos hablar sobre la TMB (Tasa Metabólica Basal). Esto nos indica la cantidad de energía que nuestro cuerpo necesita para funcionar por lo tanto hablaríamos de la cantidad de calorías que tenemos que ingerir para que el organismo se mantenga activo. Esto depende de factores como "la edad" "el sexo" o "el tamaño" de la persona.

FÓRMULAS

Hay fórmulas que ayudan a calcular la TMB (Tasa Metabólica Basal), a continuación, verás la fórmula para que puedas comprobar por ti mismo cuales son tus datos.

Fórmula para hombres: 88,362 + (13,397 x peso en kg) + (4,799 x altura en cm) – (5,677 x edad en años)

Fórmula para mujeres: 447,593 + (9,247 x peso en kg) + (3,098 x altura en cm) – (4,33 x edad en años)

HACER DEPORTE

Sabiendo los datos anteriores, parece ser que ya lo tienes todo controlado, pero aún te falta un factor FUNDAMENTAL. El factor del deporte juega un papel fundamental, en este cálculo se multiplica prácticamente x2 el consumo calórico de una persona sedentaria, a una físicamente activa. estos son los multiplicadores que hay que sumar al resultado de la fórmula anterior, en función de la cantidad de deporte que practiques:

x 1.0 = metabolismo basal

x 1.2 = persona totalmente sedentaria

x 1.37= ejercicio muy ligero. 1 o 2 veces a la semana a una intensidad baja

x 1.5 = ejercicio moderado. 3 a 5 veces por semana

x 1.7 = ejercicio intenso. 6 a 8 veces por semana (intensidades medias o altas de práctica deportiva)

x 1.9 = ejercicio muy intenso. 9 a 11 veces por semana (deportistas semi profesionales, o profesionales)

Por último, es importante tener en cuenta que la fórmula para multiplicar el deporte en la función de las necesidades calóricas, es indiferente para mujeres y para hombres

Temas relacionados

Programas

Último boletín

13:00H | 05 OCT 2024 | BOLETÍN