LOTERÍA DE NAVIDAD

El alarmante descenso de ventas de Lotería de Navidad que preocupa al Gobierno de España

Las ventas de Lotería de Navidad no está transcurriendo como en años anteriores

Loteria de Navidad

Emilio Guerrero

Málaga - Publicado el

4 min lectura

El sorteo de la Lotería de Navidad es uno de los acontecimientos más importantes del año en España. Millones de personas esperan con ilusión la llegada del 22 de diciembre con la ilusión de que le toque una lluvia de millones y poder cumplir sus sueños.

Está cita no es sólo esperada para los apostantes, si no también, para las miles de administaciones de lotería que se encuentran repartidas por la geografía española. Sin embargo, la maldita pandemia generada por el COVID - 19, también está afectando de manera gravísima a este séctor y por ende a las arcas del Estado.

SITUACIÓN PREOCUPANTE

La red profesio­nal de administradores de lotería explica que es “muy preocupante” la situación, a tenor de la evolución de las ventas de estos últimos meses y de la percepción de los propios loteros, según la Agrupación nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Lotería (ANAPAL), cuatro meses después de la reanudación de los juegos públicos y la vuelta a la actividad comercial.

Desde ANAPAL se elaboró una encuesta desarro­llada por el Departamento de Estudios de la Asociación para conocer el estado real de las ventas tras la COVID-19, los loteros arrojan unas cifras de venta “desalentadoras” que van en la línea de la importante bajada de las ventas: un descenso del 30% en la venta de Lotería de Navidad en este periodo (julio a octubre) en comparación con las ventas de 2019.

Es típico aprovechar las vacaciones de verano para comprar décimos de Lotería de Navidad en el destino en el que veraneamos o incluso encargárselo a familiares o amigos. Debido a la actual situación sanitaria, los viajes vacacionales se han reducido drásticamente, y eso también ha afectado de forma dramática al sector de la lotería.

Con estos datos aportados por los propios administradores de lote­ría y los datos de ventas de SELAE, se ha elaborado el Informe de la evolución de las Ventas de Lotería Nacional-Previsión Ventas del Sorteo de Navidad 2020. En él se recoge un estudio sobre el comportamiento de los juegos y, en especial, las previsiones de ventas del Sorteo de Navidad de este año.

PÉRDIDAS MILLONARIAS

No sólo las restricciones a la hora de desplazarse por España han supuesto un grave revés para la venta de Lotería de Navidad, la evolución de las ventas en los colectivos que tradicionalmente son el motor de las ventas para este sorteo como los clubes deportivos, las entidades festivas, las empresas u organizaciones sociales son “muy preocupantes y no registran el volumen de años anteriores, con una caída del 50%”, alertan desde ANAPAL.

Con esta caída de las ventas a colectivos y empresas que tradicionalmente compran y reparten participaciones para ‘El Gordo’ de Navidad, los loteros advierten de que el Estado puede dejar de ingresar 1.200 millones de euros en ventas: Con estas cifras reales de las ventas durante el período post confinamiento y la previsión de ventas del Sorteo de Navidad, podemos concluir algo que ya avisábamos: nuestra campaña más importante va a verse muy seriamente afectada por la crisis del coronavirus. Y lo que es peor, corre grave riesgo la aportación a las arcas públicas de los beneficios que reportan esos más de 1.200 millones de euros en ventas”, subrayan desde ANAPAL.

Para intentar reactivar las ventas, los loteros proponen “mejoras en el sistema de gestión del Sorteo de Navidad que ayudarían a aumentar sus ventas, como la posibilidad del pago de participaciones de lotería en las administraciones o la gestión de números abonados. Asimismo facilitar el pago de los premios obtenidos en las compras online en las administraciones de lotería sería beneficioso”, recalcan.

Desde el sector de loterías también advierten que esta situación pone en peligro el empleo de miles de personas: “una actualización del sistema de comisiones congelado desde hace 16 años que hace que el 30% de las Administraciones de Lotería estén en el umbral de la rentabilidad y peligre que puedan seguir realizando su actividad, con lo que están en riesgo parte de los 14.000 empleos que genera el sector”, insisten.

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