MÁLAGA

La alta velocidad low cost llegará a Málaga a principios de 2023 de la mano de un operador privado

Se trata de la compañía Iryo y prevé conectar la Costa del Sol y Madrid con catorce frecuencias diarias entre ida y vuelta

Un momento de la presentación de Iryo hoy en la estación de Santa Justa, en Sevilla.

Redacción COPE Málaga

Málaga - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La compañía iryo será el primer operador privado que unirá a finales de año o principios del próximo la alta velocidad entre Madrid y Andalucía treinta años después del AVE de Renfe y prevé transportar en el 2025 a más de 2,5 millones de viajeros entre la capital madrileña y Sevilla, Málaga y Córdoba.

Este operador, que se suma a otros que ya trabajan en la alta velocidad en España pero que no han llegado todavía a Andalucía, prevé 58 frecuencias diarias entre las tres estaciones andaluzas y Madrid, una aportación directa a la economía regional de 28,7 millones en salarios y de impuestos autonómicos en el 2025, y la generación de un gasto turístico de 338 millones, así como la creación de 660 empleos en Andalucía entre directos e indirectos.

PRESENTACIÓN

El tren ha sido presentado hoy en la estación de Sevilla-Santa Justa en un acto que ha contado con la participación de Simone Gorini, consejero delegado de iryo, y Víctor Bañares, director general; junto a Mario Muñoz-Atanet, viceconsejero de Fomento de la Juta de Andalucía; Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, y José Estrada, director general de Circulación y Gestión de la Capacidad de Adif.

Los directivos de la compañía, participada por Air Nostrum y Trenitalia, barajan empezar a operar a finales del 2022 o principios del 2023 con dieciocho frecuencias diarias entre Sevilla y Madrid entre ida y vuelta, con parada en Córdoba, y catorce con Málaga.

Aunque no han desvelado precios de los billetes, han confirmado que será más barato que viajar en el AVE y han explicado que tendrán oficinas en todas las estaciones y contarán con personal propio, además de que ofrecerán servicios personalizados a los viajeros.

El tren de iryo estacionado en Santa Justa, llamado Flecha roja por su color, es el segundo de la flota de 20 unidades ETR1000 del operador que está actualmente haciendo las pruebas de homologación obligatorias, las primeras que hace en Andalucía.

ITALO-ESPAÑOL

Son trenes nuevos fabricados entre Italia y España por Hitachi Rail y Grupo Alstom y son los más sostenibles, rápidos y silenciosas de Europa hechos con un 95 % de materiales reciclabes y que permiten ahorrar un 80 % de dióxido de carbono por persona y trayecto, según la compañía.

El consejero delegado ha resaltado que "tres décadas después de la inauguración de la alta velocidad con la línea Sevilla-Madrid somos testigos por primera vez de un nuevo operador en las vías de Sevilla-Santa Justa" gracias a la liberalización ferroviaria de finales del 2019.

El viceconsejero de Fomento ha destacado la apuesta de la Junta por el ferrocarril como “el eje vertebral del sistema de movilidad para los desplazamientos de largo-medio recorrido” y ha señalado que esta iniciativa fortalece el sistema de transporte público colectivo en Andalucía, con más frecuencias y servicios”.

LIBERACIÓN DE LA ALTA VELOCIDAD

Ha recordado que la liberalización de la red de alta velocidad supuso un incremento del 65 % de la capacidad ofertada, por lo que “hay capacidad sobrante en la red actual para ofrecer servicios complementarios a los existentes”, y en esta línea ha recordado la propuesta del gobierno andaluz para gestionar trenes de media distancia entre las capitales andaluzas por la red de ancho convencional ya existente para mejorar y completar la oferta de Renfe.

José Estrada, director general de Circulación y Gestión de la Capacidad de Adif, ha incidido en que “como ya ocurrió hace treinta años con la llegada del AVE, Sevilla se convertirá nuevamente en una de las ciudades europeas con mayor y mejor oferta ferroviaria”, que favorecerá a los viajeros con más y mejore servicios, y ha subrayado que España cuenta con la red de alta velocidad más extensa de toda Europa.

REVOLUCIÓN TOTAL

También ha celebrado la llegada de iryo a Sevilla el alcalde de la ciudad tras la "revolución que supuso en 1992 la llegada del AVE" y ha confiado que sea un revulsivo para el turismo y la economía local.

En Sevilla iryo tiene la previsión de mover 1,05 millones de pasajeros con origen y destino que generarán un gasto turístico de 143 millones con la creación de 171 empleos directos e indirectos y una aportación económica de 9,5 millones de euros.

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