PRISIÓN

Así fue el intento de fuga de dos presos de la cárcel de Alhaurín de la Torre: “A la antigua usanza”

Dos internos de la prisión malagueña intentaron escapar del recinto, pensando que tras saltar un muro ya estarían en la calle

Photo of a residential security fence

Mateus Andre en Freepik

Así fue el intento de fuga de dos presos de la cárcel de Alhaurín de la Torre: “A la antigua usanza”

Carmen Cerbán

Málaga - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Eran las cinco de la tarde y en el módulo 9 de la cárcel de Alhaurín de la Torre era la hora de abrir las celdas para que los internos pudieran pasar buena parte de la tarde en el patio de la prisión. Como cada día -también este miércoles, 11 de septiembre- los funcionarios dedicaron un buen rato a abrir y cerrar puertas para que los presos salieran al aire libre. Un momento que dos presos aprovecharon para intentar fugarse.

Sin dudarlo ni un segundo, esos dos presos comenzaron a trepar, consiguieron saltar un muro en un claro intento por darse a la fuga como cuenta en COPE uno de los funcionarios de la cárcel de Alhaurín, Francisco Mancero: “Fue un intento de fuga a la antigua usanza, saltando muros”.

JÓVENES Y ÁGILES

Se da la circunstancia de que los internos en cuestión son “dos jóvenes, con delitos de asalto en casa habitada, por lo que son ágiles y trepar se les da bien”.

Y ahí terminó su camino porque “ellos pensaron que, saltando un primer muro, conseguirían salir a la calle... pero la verdad es que no”. Porque salir de una cárcel no es ni mucho menos tan fácil como saltar únicamente un muro; ni siquiera en una prisión considerada “antigua” como es la de Alhaurín... abrió en 1991, hace 33 años, por tanto no cuenta con los sistemas de seguridad que sí tienen otros centros penitenciarios más modernos como el de Archidona, que se inauguró hace seis años, en 2018.

SISTEMAS DE SEGURIDAD

Después del primer muro, para conseguir salir a la calle los presos tendrían que haber burlado distintas alarmas, sistemas electrónicos de detección, cámaras y algunos muros más. Entonces, ¿cómo es posible que esos dos presos pensaran que la fuga iba a ser tan sencilla? Según el representante en la prisión de Alhaurín de la Torre del sindicato ACAIP, tiene una explicación: la ubicación del módulo nueve, en el que viven: “Queda como en una esquina y a lo mejor desde la celda tienen la sensación de estar más cerca de la calle”.

Así que, cuando treparon ese primer muro, saltaron todas las alarmas y, en cuestión de quince minutos, el intento de fuga fue abortado por guardias civiles y funcionarios de prisiones. Ahora esos dos presos están en aislamiento por una “falta grave”.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE MÁLAGA

COPE MÁLAGA

En Directo COPE MÁS MÁLAGA

COPE MÁS MÁLAGA

Programas

Último boletín

05:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN