MÁLAGA

Cáritas atiende durante el confinamiento a un 120% más de personas en Málaga que en todo 2019

Un 44% de los usuarios que han llamado a la puerta de Cáritas entre el 15 de marzo y el 15 de mayo lo han hecho por primera vez

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Escucha al director de Cáritas Diocesana en Málaga, Francisco José Sánchez.

Redacción COPE Málaga

Málaga - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Esta crisis sanitaria ha puesto provocado una crisis económica y social cuyos primeros signos aparecieron muy pronto. Lo saben bien en Cáritas, donde no solo acuden personas que ya eran usuarias, sino otras familias afectadas ahora por la crisis del coronavirus. El dato es muy contundente, en dos meses, Cáritas Málaga ha atendido a un 120 por ciento más de personas que en todo 2019, en total 27.300 personas han recibido la ayuda de esta organización de la Iglesia desde que comenzó el estado de alarma hasta mediados de mayo.

El director de Cáritas Diocesana en Málaga es Francisco José Sánchez que comentaba sobre este asunto que, “en dos meses hemos atendido todo lo del año pasado, más 4.500 personas por encima. El número de personas que ha demandado ayuda y que fue a la iglesia, fue a pedir ayuda estos meses y que nunca antes había ido a pedir ayuda”, señaló.

FUERTE CRISIS

El dato es que el 44 por ciento de los demandantes que han llamado a la puerta de Cáritas en esos dos meses lo hacían por primera vez. ¿Y cuál es hoy el perfil del usuario de Cáritas? Una persona de mediana edad, en paro, afectada por un ERTE o que sobrevivía de la economía sumergida. Destacan además las familias españolas con hijos a cargo, “Cáritas ha dado una respuesta imponente, y ha supuesto el desembolso de lo que tenían de este tiempo atrás. Hay un fondo extraordinario que posibilitó que se pueda ayudar a estas familias y también hay que decir que algunas dejaron de venir, pero con esta nueva crisis, han tenido que volver a recurrir”, lamentó.

Una situación extraordinaria provocada por la crisis del coronavirus que ha obligado a Cáritas a reinventarse, “con mucha voluntad se ha reinventado Cáritas, con mucha imaginación para estar al pie del cañón. Fundamentalmente facilitando la inmediatez de las ayudas en situaciones críticas o extremas. A través de transferencias de cuentas, que muchas estaban embargadas, con acuerdos con comercios de barrio y demás”, subraya.

SITUACIONES PREOCUPANTES

Además, se han detectado tres situaciones relacionadas con la vivienda, que aun no siendo mayoritarias, resultan "muy preocupantes". Son las viviendas compartidas en situaciones vulnerables, impagos de habitaciones de realquiler, el hacinamiento y la vivienda precaria.

Los alimentos ha sido lo que más han demandado las personas solicitantes de ayuda, seguidas "de lejos" por productos de higiene, mientras que las demandas en concepto de vivienda, suministros, derivación a ayudas públicas y apoyo efectivo se han recibido de manera igualitaria.

Por otro lado, el 49 por ciento de Cáritas parroquiales han prestado una respuesta estable de apoyo (semanal y quincenal), frente al 51 por ciento que han ofrecido respuestas puntuales. Durante el periodo de confinamiento, Cáritas ha entregado ayudas por valor de entre 2.000 y 9.000 euros, alcanzando un total de 470.877 euros. Desde Cáritas Málaga advierten: les preocupa lo que está por venir.

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