MÁLAGA
Casi la mitad de los desplazamientos en Málaga se hacen en vehículo privado
Málaga ha desarrollado un estudio que evalúa la curculación de forma exhaustiva y analiza el impacto de medidas previstas en su Plan Especial de Movilidad
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En los últimos cuatro años, los desplazamientos en vehículo privado en la capital han subido un 10 por ciento, y hoy día suponen casi la mitad del total de los que se realizan en Málaga. Para obtener datos como estos, el Ayuntamiento de la capital ha realizado 30.000 encuestas a conductores de vehículos privados, usuarios del transporte público, motoristas, peatones y turistas.
El alto uso de este tipo de transporte es responsable de las congestiones en horas punta de vías como la Avenida de Andalucía y Juan XXIII, el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso o la A-357 hacia el PTA. Con el objetivo de mejorar los movimientos, en los que los malagueños invertimos una media de 18 minutos, el Ayuntamiento estudiará la creación de aparcamientos disuasorios en el extrarradio, y desarrollará una herramienta de simulación que permitirá anticiparse a futuros problemas de circulación.
CONCLUSIONES
Los primeros resultados apuntan a un uso significativo del coche (45 por ciento) muy similar al de otras poblaciones como Málaga y en línea con el crecimiento económico que ha registrado la ciudad.
En los últimos cuatro años (2014-2018) el número de desplazamientos ha crecido propiciado por el aumento del empleo, que se ha incrementado en un 19 por ciento. Esto se ha traducido en un mayor número de desplazamiento de mayor longitud que requiere de modos motorizados y donde el coche sigue siendo muy competitivo para algunas relaciones.
Desde el Ayuntamiento de Málaga han señalado que pese a este uso del coche privado la ciudad no supera los límites establecidos por la Unión Europea y las inmisiones de NO2 de las estaciones urbanas (33ug/m3 de media anual) se sitúan claramente por debajo de las de otras grandes ciudades.
PEATONES
Por otra parte, el 42 por ciento de los viajes se hace a pie y los ciudadanos tienen una gran valoración del espacio público --el 54 por ciento lo considera bueno o muy bueno--. La mejora de la oferta peatonal en las distintas zonas de la ciudad puede propiciar el crecimiento de los desplazamientos a pie.
Esta circunstancia propicia que la ciudad tenga muchas posibilidades de conseguir unos hábitos de desplazamiento más sostenibles, además que reúne excelentes condiciones climáticas y espaciales, una ciudad compacta y sin excesivas pendientes en la mayoría del territorio.
De la encuesta también se infiere que los ciudadanos muestran una mayor sensibilidad hacia los temas medioambientales y ya condiciona hasta un diez por ciento de sus desplazamientos, eligiendo medios más sostenibles lo que implica que hay margen de mejora en los hábitos de movilidad más sostenible.
TECNOLOGÍA
Aimsun es el software español que se ha utilizado para la creación del modelo. Está presente en diferentes ciudades del mundo como París, Nueva York o Tokio, siendo Málaga la primera ciudad de España donde se implanta.
Permite, en la misma plataforma, un análisis tanto a nivel global de ciudad como de un cruce. Además contempla todas las formas de moverse, desde el peatón al coche pasando por el transporte público, la bicicleta, la moto o el taxi.