VIVIENDA PROTEGIDA
¿Puedo comprar una VPO en Málaga si gano 3.000 euros al mes o vivo fuera de la ciudad?: las claves para acceder a una vivienda protegida
Actualmente, el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida de Málaga cuenta con unas diez mil personas inscritas
Málaga - Publicado el
3 min lectura
Actualmente, el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida de Málaga cuenta con unas diez mil personas inscritas. Se trata de vecinos de la ciudad que quieren acceder a una VPO de las que construye el ayuntamiento y para eso es condición obligatoria estar inscrito en ese registro. Diez mil personas, de las que unas 1.500 se han registrado este mismo verano, por el motivo que explica el concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares. "Ese número ha crecido por una necesidad real, sobre todo de gente joven, para tener una vivienda asequible y digna gracias al ayuntamiento".
La inscripción en el Registro de Demandantes de VPO es sencilla: se puede hacer de forma presencial en las oficinas de distrito o bien de manera telemática a través de la web del ayuntamiento, malaga.eu. Una vez dado de alta, se entra a formar parte de un registro único para toda Andalucía, un sistema que se puso en marcha para evitar la picaresca de que una misma persona intente optar a una VPO en distintos municipios.
cuánta vpo se construye en málaga
En lo que llevamos de siglo XXI, desde el año 2000, el Ayuntamiento de Málaga, que es la administración pública que más vivienda protegida construye, ha edificado y entregado 5.300 VPO una media de unos doscientos pisos al año.
Los planes para los próximos años son más ambiciosos. Según el Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2023-2027, en cinco años se van a edificar 4.100 viviendas protegidas en la ciudad entre régimen de venta y de alquiler. Es decir, en más de veinte años se han hecho 5.300 y en cuestión de cinco años se van a construir 4.100.
requisitos para acceder a una vpo
Para acceder a una vivienda protegida como propietario o inquilino en alquiler hay que cumplir una serie de requisitos. "Ser mayor de edad, llevar dos años empadronados en Málaga y no tener vivienda en propiedad".
La obligación de llevar al menos dos años empadronado en Málaga para poder acceder a una VPO en la ciudad va a cambiar: ese requisito se va a flexibilizar para beneficiar a aquellas familias que, por una cuestión de fuerza mayor, básicamente económica, se han tenido que ir a vivir a otro municipio.
Y otro de los requisitos básicos para acceder a una VPO tiene que ver con los ingresos, con la economía familiar. En este sentido, hay que aclarar que, a diferencia de lo que se pueda pensar, este tipo de pisos no son solo para las familias con menos recursos. "Ya puede acceder a una VPO una persona que viva sola y que gane por ejemplo 3.000 euros al mes o incluso si vive en pareja y superan los 5.000 euros al mes".
Las viviendas protegidas no solo las construyen las administraciones públicas, también los promotores privados. En la última década, en la ciudad ha finalizado la construcción de diez mil casas, de las que apenas 800, el ocho por ciento, eran protegidas. Son cifras del Colegio de Arquitectos de Málaga.
Los promotores privados construyen VPO por dos motivos: uno, porque, en una zona de desarrollo urbanístico, están obligados a reservar el 40 por ciento del suelo a VPO; y dos, porque en algunos casos deciden levantar VPO en suelo que las administraciones públicas ponen a disposición justo para eso.
No suele ser una opción muy atractiva porque los promotores están obligados a vender esas VPO por el precio que fija la propia administración y no siempre les sale rentable. Y es por eso que no es habitual encontrar promociones protegidas con jardines o piscina. Violeta Aragón es la secretaria general de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga. "Si los números están muy ajustados, es difícil que se pueda plantear hacer zonas sociales, zonas comunes o piscina porque eso no se puede cobrar al comprador, nosotros podemos vender una vivienda de 90 metros cuadrados con un garage vinculado a esa vivienda".