MÁLAGA

El día a día de los economatos sociales: "Vienen personas con trabajo y un sueldo que no les llega"

Málaga cuenta con 15 economatos que prestan servicio a miles de familias en situación de vulnerabilidad

00:00

El día a día de los economatos sociales: "Vienen personas con trabajo y un sueldo que no les llega"

Redacción COPE Málaga

Málaga - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En Málaga existen 15 economatos sociales que prestan servicio a miles de familias cada mes. Allí, los productos básicos se adquieren al 25 por ciento de su precio en el mercado, lo que permite llenar la cesta de la compra a un bajo precio. Estos establecimientos están gestionados por distintas ONGs, como ASAEC, que cuenta con dos economatos, uno en Bailén Miraflores y otro en Cruz de Humilladero. Entre los dos atienden a ochocientas familias al mes.

El presidente de la Asociación ASAEC, Antonio Paneque, asegura que los economatos que gestionan son como un supermecado: "Es una superficien en la que están las marcas blancas porque intentamos buscar los productos más económicos que existen en el mercado".

En su gran mayoría, las familas son derivadas desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Málaga, desde donde adquieren los productos que están a la venta en el economato "paga lo que es el coste del producto y el 25 por ciento que pagan los usuarios es lo que sirve para el mantenimiento del economato", señala Antonio Paneque, que también destaca que acuden familias derivadas desde otras entidades que también colaboran al mantenimiento del servicio social como es el caso de Cáritas Diocesana.

SUELDOS QUE NO LLEGAN

Sobre el perfil de las personas que hacen uso de este tipo de servicio social, el presidente de ASAEC señala que el 65 por ciento de las personas tienen un trabajo, pero el sueldo no les llega para todos los gastos mensuales.

Este es el caso de Pilar. Tiene marido y una hija de siete años y es una de las miles de personas que cada mes acuden a un economato social a realizar parte de su compra. En esta familia solo entra el sueldo de su marido, una cantidad que no es suficiente para afrontar los gastos básicos mensuales: "No tenía ni para ponerle un vaso de leche caliente a mi hija", asegura en COPE.

Pilar acude una vez al mes a los economatos y según le corresponde por su situación puede gastar 15 euros. Ella asegura que le cunden como una compra de 70 euros en un supermercado normal: "Compro arroz, congelados, mantequilla, leche, productos de limpieza, etc".

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE MÁLAGA

COPE MÁLAGA

En Directo COPE MÁS MÁLAGA

COPE MÁS MÁLAGA

Programas

Último boletín

12:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN