CRISIS CORONAVIRUS

La Diputación de Málaga controlará el aforo de las playas

Se trata de un proyecto piloto para evitar la masificación en las playas de Málaga y minimizar riesgos ante el coronavirus

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Audio de Salado en la comparecencia de hoy.

Redacción COPE Málaga

Málaga - Publicado el - Actualizado

6 min lectura

La Diputación de Málaga anuncia la puesta en marcha de un proyecto piloto para medir en tiempo real el aforo en las playas del litoral malagueño con el objetivo de que no se masifiquen. Esta iniciativa pionera Covid-Free comenzará a funcionar de forma experimental en Rincón de la Victoria y Torremolinos con la intención de que se extienda a las playas de la provincia.

Para llevar a cabo este proyecto se usarán herramientas tecnológicas capaces de detectar el número de personas que ocupan la playa y su distribución. Esa información se trasladará al Ayuntamiento correspondiente para que se puedan decidir las medidas a adoptar como el desvío a otros lugares en el caso de que haya saturación de personas en una zona concreta.

Francisco Salado es presidente de la Diputación de Málaga, "no queremos especular y no sabemos si la separación será de metro y medio, de dos; con esta herramienta novedosa sabremos la ocupación de cada playa para que los ayuntamientos puedan planificar esa ocupación, con distancias entre sombrillas, hamacas, etcétera", dijo.

Sobre la petición de la Junta de Andalucía al Gobierno central de permitir el baño en las playas a partir del 25 de mayo, Salado afirma que sería una buena noticia siempre que se definan los protocolos, "necesitamos conociemientos claros y rápidos de esas condiciones. Si todas esas concdiones se dan, me parece fantástico que el 25 de mayo se abran las playas", subrayó.

REACTIVACIÓN TURISMO

Francisco Salado, ha presentado un plan de reactivación para paliar los efectos de la crisis del Covid-19 en el sector turístico de la provincia de Málaga a la vez que ha anunciado el nuevo modelo en el que va a trabajar la entidad. Una de las medidas es el desarrollo de una potente campaña en el mercado nacional, a la que se destinará un millón de euros.

Salado ha indicado que “no podemos ni debemos ocultar que los efectos de la crisis sanitaria en el sector turístico han sido devastadores, pero también queremos compartir con todos algunas luces que ya se vislumbran en el camino. Será un camino difícil y duro, pero hay salida, hay luz al final del túnel. Y entre todos debemos trabajar para salir de esta crisis histórica lo antes y lo mejor posible”.

MALOS DATOS

Las previsiones del informe apuntan a una pérdida de más de cuatro millones de turistas en la Costa del Sol entre el 15 de marzo y el 30 de junio de 2020. Ello implicará unas pérdidas de más de 4.000 millones de euros para la provincia de Málaga. El presidente de la entidad ha asegurado que “debemos creer en la recuperación, pero siendo conscientes de que luchamos contra una situación de incertidumbre sanitaria, social, económica y turística a nivel mundial y que cambia cada semana. Nunca nos habíamos enfrentado a una catástrofe así”.

Pese a esto, Salado ha incidido en que existe una alta percepción de seguridad sobre el destino Costa del Sol en relación al impacto del Covid-19, según un estudio realizado por la empresa de inteligencia turística Mabrian el mejor respecto a Valencia, Madrid y España. Además, se detecta que, en materia de búsqueda de vuelos y alojamientos que se realizan en internet en todo el mundo, las referentes a la Costa del Sol y Málaga se han incrementado en un 10% en la última semana en comparación con hace tres.

En este sentido, ha resaltado que es un ejemplo de la gestión del big data, gracias al conocimiento que aportan los datos de 950 millones de usuarios potenciales desde más de 250 operadores turísticos. “Eso nos lleva a pensar que la demanda de viajes empieza a recuperarse, y es un estímulo para seguir trabajando”, ha precisado.

ACCIONES PRIORITARIAS

El conjunto de actuaciones que se consideran prioritarias se han agrupado en un decálogo, en las que figuran:

• El desarrollo de una potente campaña en el mercado nacional, a la que se destinará un millón de euros.

• Gestiones con Aena para recuperar la conectividad aérea y acciones de comarketing.

• El fomento de acuerdos entre las administraciones y los empresarios.

• Un potente plan de comunicación en coordinación con los Consulados para luchar contra la información contraria a viajar a nuestro país.

• La potenciación de las facilidades para cancelaciones o cambios de reservas.

• La puesta en marcha de campañas de promoción graduales por mercados.

• Una política competitiva de precios.

• Una campaña de refuerzo de la imagen de seguridad sanitaria del destino.

• Una campaña de promoción en redes sociales.

• La creación de un boletín único de inteligencia turística para el seguimiento mensual de la crisis.

Turismo Costa del Sol ya está trabajando en una serie de medidas de apoyo al sector turístico. Mantiene una ventanilla única de información y asesoramiento al sector turístico, que ha atendido ya más de 3.000 consultas de 500 empresas diferentes.

Además, se ha realizado un cuestionario a diferentes empresas del sector turístico para conocer cuáles son los mecanismos que consideran que se deben implementar para recuperar la situación de competitividad turística anterior a la pandemia, con la participación de más de 450 empresas de la provincia.

MERCADOS MÁS AFECTADOS

En cuanto a los mercados más afectados, se estima que la crisis repercutirá en mayor medida en la captación de potenciales clientes de los mercados lejanos, seguidos de Escandinavia, Francia, Alemania, mercado británico y mercado nacional. En este sentido, Francisco Salado ha subrayado que “serán, por tanto, prioritarios en nuestras actuaciones aquellos mercados que podamos recuperar con mayor rapidez, empezando por el nacional”.

Y ha puesto énfasis en que “todo esto nos lleva al convencimiento de apostar por un nuevo modelo en el que la inteligencia turística debe jugar un papel esencial para que las empresas y destinos diseñen sus acciones de una manera más eficiente y ampliando la colaboración público privada”, y ha añadido que “esta conclusión se basa en las aportaciones realizadas en las sucesivas reuniones que el comité de expertos ha llevado a cabo”.

Los objetivos persiguen una Costa de Sol más rentable que reduzca la dependencia de la intermediación, con énfasis en lo digital. Y también se apuesta en seguir trabajando por la sostenibilidad y empleando el turismo para luchar contra la despoblación del interior.

CAMINITO DEL REY

Salado ha realizado también dos importantes anuncios, que se amplían en notas independientes. El primero se refiere a la reapertura del Caminito del Rey, el equipamiento turístico de interior más importante de la Costa del Sol que rehabilitó y gestiona la Diputación. Se está trabajando con la empresa concesionaria y los ayuntamientos de la zona para reabrirlo el 29 de mayo. Ello dependerá de que se den las condiciones marcadas por el Gobierno y de que la provincia de Málaga entre en las distintas fases de la desescalada.

El primer hito lo tendremos el próximo lunes -ha añadido-, y si entramos en la fase 1 estamos preparados para abrir la plataforma de venta de entradas el 14 de mayo”.

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