MÁLAGA
Duro golpe al narcotráfico en Málaga
Tres operaciones de la Guardia Civil en la costa de la Axarquía dejan un saldo de 36 detenidos y 1.400 kilos de hachís incautados
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Duro golpe contra el narcotráfico en la provincia de Málaga. La Guarda Civil ha intervenido 1.400 kilos de hachís y ha desarticulado tres organizaciones criminales con la detención de 36 personas que introducían a través de la Costa de la Axarquía grandes cantidades de esta droga mediante el uso de embarcaciones neumáticas de gran velocidad y de recreo. Este el saldo de de las operaciones “Cuervo, Ateniza y Alemar”.
TRES OPERACIONES POR MAR
Las investigaciones se iniciaron tras detectar los agentes varias organizaciones criminales que estaban intentando establecer la infraestructura necesaria para la introducción de grandes cantidades de estupefaciente en las costas españolas procedentes del norte de África, según ha explicado la Guardia Civil en una nota de prensa.
En un primer operativo fue detectada una embarcación sospechosa mientras navegaba cerca de la costa en la localidad de Rincón de la Victoria, estableciéndose un dispositivo para su localización en la zona.
En dicho operativo fueron detenidas 17 personas que se hallaban en la orilla esperando la entrada de la embarcación en la playa, aunque ésta, al detectar la presencia policial, se dio a la fuga mar adentro, no pudiendo ser interceptada. Uno de los detenidos intentó atropellar a los agentes que le dieron el alto con una furgoneta que tenían en la zona preparada para cargar la droga, siendo interceptado poco después.
En otra intervención en la playa de la "Tiendecilla" de Vélez- Málaga, los agentes sorprendieron a varias personas mientras realizaban una alijo en dicha playa, siendo incautados 1.200 kilogramos de hachís y una furgoneta donde cargaban los fardos, así como fueron detenidas diez personas.
En un tercer operativo fueron detectadas en alta mar por el Centro Operativo de Servicios (COS) dos embarcaciones sospechosas por lo que se estableció un dispositivo de vigilancia y seguimiento a las mismas, observando los agentes como una tercera se aproximaba y les trasvasaba numerosos fardos de hachís.
Al verse sorprendidos por la patrullera del servicio marítimo, tiraron los fardos al mar y se dieron a la fuga llegando a embarrancar dos de las embarcaciones en playas de Rincón de la Victoria y Almayate, siendo detenidas por estos hechos cuatro personas.
La tercera embarcación fue interceptada en el Puerto de la Caleta de Vélez, deteniéndose en ese momento a sus dos ocupantes. Además, fueron recuperados 200 kilogramos de hachís que habían sido arrojados al mar para evitar su incautación.
En una de las embarcaciones viajaban varias personas de origen magrebí las cuales a cambio de ser traídas hasta España para entrar en el país de forma irregular, participaban en el transporte y desembarco de los fardos de droga.
Fruto de la investigación, fueron detenidos otros tres integrantes de la organización criminal implicados en los hechos. Además se comprobó que una de las embarcaciones incautadas poseía un doble fondo bajo la consola de mando de la embarcación donde ocultaban la droga.
BALANCE
En estas operaciones han sido detenidas 36 personas, 17 de las cuales han sido ingresadas en prisión, a las que se les acusa de los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y tráfico de seres humanos.
Además se han intervenido 1.400 kilogramos de hachís, tres embarcaciones de recreo, un remolque, dos furgonetas, varios dispositivos GPS náuticos y numerosos teléfonos móviles.
En el desarrollo de estas operaciones han participado agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, de la Compañía de Vélez Málaga, del Centro Operativo de Servicios (COS) y del Servicio Marítimo Provincial en colaboración con la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla.