Estas son las playas que debes evitar en un día de terral en Málaga
Experto cuenta en COPE los mejores lugares de la Costa del Sol para pasar estos días de mucho calor
Málaga - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En los meses de verano, en Málaga, son habituales los episodios de terral. Y uno de los planes más recurrentes en esas jornadas de calor sofocante es ir a pasar el día a la playa, aunque no todas las de la provincia son ideales para ello. La provincia de Málaga cuenta con 180 kilómetros de litoral, de Manilva hasta Nerja, un recorrido a lo largo del cual encontramos playas como La Malagueta, en Málaga; El Cañuelo, en Nerja; y Los Álamos, en Torremolinos.
¿QUÉ ES EL TERRAL?
El terral es un fenómeno meteorológico propio de Málaga que tiene que ver con los vientos de poniente. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) define el terral de la siguiente manera: “El terral es un viento que se calienta y se acelera a lo largo de su descenso por el valle del Guadalhorce, produciendo un aumento de la temperatura y fuertes rachas de viento”.
Estos vientos no solo influyen en el calor que se sufre, también en factores como la temperatura del mar. Se da la circunstancia de que, cuando hay terral, el agua del mar está más fría. “La temperatura del agua del mar, con el terral, baja unos grados porque el viento que llega del continente al agua del mar desplaza la capa superficial que está calentada por los rayos solares mar adentro”, explica en COPE el director de la Cátedra de Ciencias del Litoral de la Universidad de Málaga, Paco Franco.
Como consecuencia, “esa capa es sustituida por otra masa de agua que proviene de las profundidades y que no está calentada”, añade el experto. “Por norma general, cuando empezamos a tener terral, la temperatura del agua del mar desciende por esa causa dos grados, a veces tres, dependiendo de la persistencia del terral”, explica Franco.
MEJORES PLAYAS
No toda la Costa del Sol es idónea para pasar los días de terral. Las playas que conviene evitar en esos días de intenso calor son las que se encuentran en Estepona, Fuengirola y Málaga, según explica el director de la Cátedra de Ciencias del Litoral de la UMA. En este sentido, lo indicado es evitar pasar un día de terral en playas como La Misericordia, en Málaga; Los Boliches, en Fuengirola; y la playa de La Rada, en Estepona, entre otras. Por el contrario, la zona del litoral ideal para los días de terral es la parte oriental de la Costa del Sol, las playas de los municipios de Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Algarrobo,
Torrox y Nerja, donde se produce “una menor influencia de los vientos de poniente”. Dentro de esta zona del litoral malacitano podemos encontrar playas como Caleta de Vélez, en Vélez-Málaga; Maro, en Nerja; o La Mezquitilla, en Torrox. Igualmente, cabe destacar que el terral no afecta a toda la provincia. En este sentido, según el director de la Cátedra de Ciencias del Litoral de la UMA, en Marbella