CRISIS CORONAVIRUS
En este pequeño pueblo se han adelantado: ya han confeccionado 300 mascarillas para niños
En El Burgo, medio centenar de voluntarios han fabricado 13.000 mascarillas, de las que 300 están pensadas para los más pequeños
Málaga - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En COPE venimos informando sobre la polémica por las mascarillas defectuosas que distribuyó el Ministerio de Sanidad y que ha habido que retirar. Nada que ver con las trece mil mascarillas que han confeccionado en un pequeño pueblo de la provincia, en El Burgo.
Medio centenar de vecinos han participado en la confección de estas mascarillas que ya se han repartido por todas las casas, han repartido cuatro por vecino y, aún así, les quedan otras seis mil que van a recibir en otros pueblos cercanos y en residencias de mayores.
Y nos hacemos la pregunta: ¿Cómo se ha organizado todo? Lo cuenta en COPE Málaga el alcalde de El Burgo, José Joaquín García quien señala que, “la conseguimos en Málaga, de polipoprilemo. Vinieron voluntarios, mujeres de la antigua fábrica de textil que cosieron. Los que no sabían coser, pues estuvieron cortando la tela. Fue un grupo bastante importante”, señala.
MASCARILLAS PARA NIÑOS
Y ojo, que en El Burgo se han adelantado a lo que va a ser una necesidad: las mascarillas para niños que en unos días podrán salir a pasear. Han confeccionado 300 mascarillas de dos tamaños especiales, para menores de hasta siete años y para niños más mayores, “veíamos que poco a poco las tienen conservadas y preparadas para cuando puedan salir entorno al 27 como se habla para que den un paseo”, subraya.
Además de repartir cuatro mascarillas a cada vecino, el alcalde de El Burgo ya está pensando en otras medidas de protección, "estamos viendo montar un arco para personas de agua de ozono, todos los que pasen a pasear con , tanto a la salida como a la vuelta”, apunta el alcalde en COPE.
EL MENOS AFECTADO POR EL COVID19
Desde el minuto uno el Ayuntamiento junto con la colaboración de sus vecinos ha puesto en marcha una red de servicios que hacen que a día de hoy El Burgo se encuentre entre los pueblos menos afectados por el Covid 19. Entre los servicios prestados destacan la desinfección (a mano) de calles, llevada a cabo por los servicios operativos que incluso antes de decretarse el estado de alarma ya lo estaban haciendo.
La labor de un grupo de vecinos que altruistamente ponen a disposición del pueblo su trabajo y sus tractores para desinfectar las calles es vital. Servicio de compras a domicilio (para la población de riesgo), entregas de material protector a los comercios, trabajadoras/es de asistencia a mayores y embarazadas.
ASESORAMIENTO
Además, en El Burgo está el asesoramiento sobre las ayudas económicas activadas para autónomos y resto de la población, asesoramiento y solicitud de citas médicas, servicio de impresión y entrega de trabajos escolares para que los más pequeños puedan continuar sus tareas, animación con cantajuegos por las calles del pueblo y felicitaciones llevadas a cabo por los voluntarios de Protección Civil, lecturas de cuentos, clases deportivas, conciertos, microteatros, etc… que hace la gente desde sus casas y lo retransmite a través de las redes sociales para hacer más llevadero el confinamiento.