Un estudio del Instituto IEBSociety de la UMA analiza la capacidad de acceso a la vivienda en España
Busca ser un marco de referencia en el intento de solucionar la "actual crisis habitacional"

Escucha la entrevista a Julio Diéguez, profesor de Económicas de la UMA
Málaga - Publicado el
3 min lectura
El ‘Institute of Economics and Business for Society’ (IEBSociety) de la Universidad de Málaga, perteneciente también a la ‘Real Estate Business School’ (Rebs), ha realizado el informe ‘Análisis exploratorio de la capacidad de acceso a la vivienda en España (2025)’, un estudio pionero que analiza en profundidad la capacidad de los hogares españoles para adquirir o alquilar una vivienda sin que ello suponga un sobreesfuerzo económico.
Este trabajo, que se ha presentado en la sede de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga, busca ser un marco de referencia para las Administraciones públicas y actores privados en el intento de solucionar "la actual crisis habitacional".
Uno de los protagonistas que ha estado encima de este estudio ha sido el profesor Julio Diéguez, de la Facultad de Económicas, que en los micrófonos de COPE Málaga explica algunas de las conclusiones más destacadas de este estudio. "Se considera un sobreesfuerzo dedicar más del 40% de tu renta a la vivienda, bien en régimen de alquiler o bien para pagar una cuota de un préstamo", comenta.
El profesor de la UMA explica también en COPE Málaga que hay que cambiar la perspectiva sobre el tamaño de las viviendas. "A lo mejor con 60 metros cuadrados estamos cubriendo una necesidad básica, estamos en una situación de urgencia y necesitamos dar una respuesta de urgencia. Si somos capaces de dar una solución a la mayor parte de la población, seguramente incluso el precio de la vivienda para el resto va a bajar, con lo cual se trata de ajustar la solución a la renta que cada hogar puede realmente dar", apunta.
La edad como factor determinante
Así, revela que la capacidad económica para acceder a la vivienda varía significativamente según la composición del hogar y la edad del sustentador principal. En términos generales, los resultados muestran que los hogares unipersonales (con o sin hijos dependientes) y las parejas sin hijos dependientes tienen menor renta disponible para acceder a la vivienda en comparación con otros tipos de hogares.
En concreto, los jóvenes menores de 35 años, especialmente aquellos que viven solos o en hogares monoparentales, presenta las rentas máximas disponibles más bajas, lo que limita su acceso tanto al mercado de compra como al de alquiler. También las personas mayores de 64 años suelen disponer de una menor capacidad económica para acceder a una vivienda, particularmente los unipersonales y las parejas, según evidencia esta investigación.
Una llamada a la acción
El informe no solo ofrece un análisis riguroso de la situación actual, sino que también busca inspirar a administraciones públicas, empresas y ciudadanos a reflexionar sobre las oportunidades para construir un futuro más accesible y equitativo en el ámbito de la vivienda.
En este sentido, subraya la importancia de combinar iniciativas públicas y privadas para mejorar la asequibilidad de la vivienda en función de su capacidad económica.
Estrategias para garantizar el acceso a la vivienda
Adicionalmente, el estudio plantea posibles medidas para mejorar la accesibilidad a la vivienda en los grupos más restringidos. Para los jóvenes, ajustes en las condiciones hipotecarias, como tipos de interés reducidos o mayor plazo de amortización, podrían facilitar la compra. En el caso de los mayores de 64 años (senior living), desde una perspectiva inversora, considerar plazos de recuperación de inversión más amplios podría incentivar la promoción de vivienda asequible en alquiler para este segmento.
En suma, este estudio realizado por el Instituto ‘IEBSociety’ de la UMA ofrece datos clave para administraciones, inversores y agentes del sector inmobiliario con el fin de desarrollar estrategias que permitan garantizar el acceso a una vivienda digna y adecuada para todos.