Málaga

La fuente del Tritón ya luce en el Jardín Botánico de Málaga tras ser restaurada

Situada frente a la casa-palacio, esta escultura está calificada como Bien de Interés Cultural, y fue dañada por el impacto de un vehículo en 2019

Fuente del Tritón

Redacción COPE Málaga

Málaga - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las obras de restauración de la fuente del Tritón del Jardín Botánico-Histórico de La Concepción ya han concluido tras su remodelación después del impacto que sufrió por parte de un vehículo el pasado año.

El conjunto, formado por estanque y escultura, está calificado como Bien de Interés Cultural (BIC). Ambos elementos resultaron dañados por el impacto de un camión en agosto de 2019, necesitando complejos trabajos de restauración.

Las obras, con un coste de 11.313,50 euros, han sido realizadas por Quibla, empresa especializada en trabajos de estas características, y que van a ser costeadas por la aseguradora del vehículo que causó el siniestro.

RESTAURACIÓN

Las tareas de restauración se han llevado a cabo conforme al proyecto realizado por la empresa y la intervención ha contado con la autorización de la Comisión de Patrimonio de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, preceptiva dada su consideración de BIC.

En el caso de la escultura se realizó una primera limpieza con agua a presión controlada para eliminar algas y líquenes, se eliminaron los depósitos de suciedad y costra biogénica por medios mecánicos y se llevó a cabo un tratamiento químico que favorece la neutralización de la corrosión inestable interna y externa.

Después se secó la pieza con pipetas con alcohol y acetona, se aplicó un inhibidor con el fin de convertir los óxidos no eliminados o inaccesibles en carbonatos y se unió la cabeza al cuerpo.

En el caso del estanque, se desmontaron las piezas del vaso desplazadas de su asiento como resultado del impacto, se retiró la tierra del ajardinamiento en contacto con las piezas desmontadas, se procedió a la limpieza y eliminación de añadidos superficiales, se pegaron los fragmentos rotos por el impacto y se montaron las piezas ya limpias sobre la base con morteros de cal hidráulica, realizándose por último la hidrofugación y protección final.

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