CRISIS CORONAVIRUS
El Gobierno dejó a Málaga más tiempo en fase cero para restringir la movilidad en la provincia
Hemos conocido el informe con las razones que alega el Gobierno central para que hoy la provincia avance en la desescalada a menor ritmo que otros territorios
Málaga - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Por segundo día consecutivo, en Málaga no ha habido nuevos contagios de coronavirus ni tampoco fallecidos. La cifra de hospitalizados ha aumentado respecto a ayer: trece ingresos, cuatro de ellos en la UCI. Segunda jornada con cero contagios nuevos y cero fallecimientos... buenos datos que llegan en una semana clave para avanzar en la desescalada: esta semana sabremos si el próximo lunes, 1 de junio, Málaga pasa a la fase dos.
De momento, la provincia avanza a menor ritmo y ha sido este martes cuando hemos conocido las razones que alega el Gobierno para eso, para que aquí todavía estamos en fase uno.
RAZONES DE MOVILIDAD
El Gobierno central habla de razones de movilidad: cuando se valoró el paso de la fase cero a la uno, el distrito sanitario Málaga (que comprende a la capital y Rincón de la Victoria) tenía una mayor incidencia del virus que el resto de la provincia y como no se podía controlar que los ciudadanos no se movieran de una zona a otra, se decidió dejar a toda la provincia en fase cero, para que la circulación siguiera restringida más tiempo.
Unos motivos puramente políticos, según el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado quien en una entrevista en el día de hoy en COPE Málaga señalaba al respecto que, “siempre se había hablado de argumentos técnicos y sanitarios y el tema ahora de la movilidad, que sea un argumento para decir que Málaga, con los grandes datos de contagios y salida de pacientes de la UCI, de capacidad sanitaria, ahora se introduzca un elemento como movilidad, es una clara muestra de que no había argumentos para dejar a Málaga en la fase 1 y no dejarla en la fase 2”, comenta.
El presidente de la Diputación además concluye en su idea de que, “yo me tengo que ratificar que han sido razones mas políticas que sanitarias”, señaló en relación a lo comentado por el Gobierno español.