TECNOLOGÍA

Las imágenes captadas por un dron que graban por primera vez el interior de un huracán

Las imágenes fueron captadas durante el paso del huracán Sam de categoría cuatro en la costa este de Estados Unidos

Saildrone

Emilio Guerrero

Málaga - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La tecnología avanza sin parar y nos permite ver imágenes que no hacen mucho tiempo eran inimaginbles que pudieran ser filmadas. Un ejemplo claro lo estamos teniendo con la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma que nos está dejando imágenes impresionantes y nunca antes habíamos tenido la ocasión de observar.

Los fenómenos atmosféricos suelen dejarnos unas estampas terroríficas a la par que bellas. Sin lugar a dudas, la invención del dron ha supuesto un paso adelante muy importante para filmar peligrosas acciones que en otras circunstancias sería imposible de grabar sin poner en riesgo la vida del que las filma.

IMÁGENES PARA LA HISTORIA

En este sentido, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), ha divulgado por primera vez en la historia imágenes de video recopiladas por un vehículo de superficie sin tripulación (USV) desde el interior del huracán Sam, de categoría cuatro y que el pasado 30 de septiembre transitaba por la costa Este de Estados Unidos.

TECNOLOGÍA PIONERA

Estas impresionante filmación ha sido captada por el Saildrone Explorer SD 1045, un dron marino controlado a distancia y que a simple vista se asemeja a una tabla de surf. Gracias a este dispositivo en medio del mar, se ha podido observar el interior del huracán y así poder grabar olas de 15 metros de altura y vientos de 193 kilómetros por hora.

A parte de las espectaculares imágenes que nos deja estas grabaciones, el objeto de este proyecto es que proporcionen nuevos conocimientos sobre el funcionamiento de los ciclones tropicales grandes y destructivos y prever su crecimiento y su grado de intensidad.

SD 1045 es uno de los cinco Saildrones 'huracanes' con los que cuenta la NOAA y que han estado operando en el Océano Atlántico durante la temporada de huracanes. Durante este tiempo ha procesado datos durante las 24 horas del día para ayudar a comprender los procesos físicos de los huracanes. Este conocimiento es fundamental para mejorar el pronóstico de tormentas y se espera que reduzca la pérdida de vidas humanas al permitir una mejor preparación en las zonas costeras.

Richard Jenkins, fundador y director ejecutivo de Saildrone, pone de manifiesto lo importante e histórico que supone la grabación de este huracán: "Saildrone va a donde ningún barco de investigación se ha aventurado jamás, navegando directamente hacia el ojo del huracán, recopilando datos que transformarán nuestra comprensión de estas poderosas tormentas.Después de conquistar el Ártico y el Océano Austral, los huracanes fueron la última frontera para la supervivencia de Saildrone. Estamos orgullosos de haber diseñado un vehículo capaz de operar en las condiciones climáticas más extremas del mundo "

AVANCE PARA LA CIENCIA

Greg Foltz, científico de la NOAA, se muestra entusiasmado por lo que suponen para la ciencia este tipo de grabaciones desde el interior de un huracán: "Utilizando los datos recopilados por los saildrones, esperamos mejorar los modelos de pronóstico que predicen la rápida intensificación de los huracanes. La rápida intensificación, cuando los vientos huracanados se fortalecen en cuestión de horas, es una seria amenaza para las zonas costeras. Los nuevos datos de saildrones y otros sistemas sin tripulación que utiliza la NOAA nos ayudarán a predecir mejor las fuerzas que impulsan los huracanes y a poder advertir a los ciudadanos de las zonas de riesgo con mayor antelación"

También te puede interesar:

Las imágenes captadas desde un satélite que han pasado a la historia de la humanidad

Este es el mapa de los lugares turísticos más visitados en cada provincia de España

Escucha en directo

En Directo COPE MÁLAGA

COPE MÁLAGA

En Directo COPE MÁS MÁLAGA

COPE MÁS MÁLAGA

Programas

Último boletín

17:00H | 25 NOV 2024 | BOLETÍN