ELECCIONES
Los motivos de los malagueños para evitar estar en una mesa electoral: casi 500 alegaciones en una semana
Para presentar una alegación es posible hacerlo vía online o presencial. En el caso de las presentadas físicamente solo se notificarán las que estén rechazadas
Málaga - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Una semana después de que comenzaran a llegar las notificaciones para participar de una mesa electoral el 23J, casi quinientos malagueños de 23 municipios ya han presentado alegaciones para no acudir como presidente o vocal. El ritmo en el número de alegaciones recibidas apunta a que superarán las tres mil que recibió la Junta Electoral de Zona para las pasadas elecciones municipales. Ahora, de cara a los comicios generales, ¿qué motivos están alegando los malagueños para quedar exentos de la obligación de ejercer de presidente o vocal en una mesa electoral?
MOTIVOS
El motivo que más prevalece es la incapacidad, pero existen otros que eximen de esta obligación como trabajo, enfermedad o haber contratado un viaje. En este último caso, solo podrán quedan exentos aquellos que lo contrataran antes del 29 de mayo y que además "hayan realizado un desembolso económico considerable", como menciona en COPE, Ángeles Miguel Torres, secretaria de la Junta Electoral de Zona.
Otro motivo que exime de estar en una mesa electoral es la edad. En mayores de 65 años cumplir con esta obligación es voluntario. Otros motivos que se pueden alegar son las enfermedades o discapacidades, las cuales deben estar siempre acreditadas por un certificado médico. Asimismo, mujeres embarazadas, en período de lactancia, familias monoparentales o aquellos que hayan cambiado de residencia y se encuentren fuera de la comunidad autónoma están exentos de formar parte de una mesa electoral.
Torres indica que tener un contrato de trabajo también es motivo de alegación en este caso: "Deben aportar el contrato y decir que es un agravio el ir y volver en el mismo fin de semana".
CÓMO PRESENTO MI ALEGACIÓN
Si creemos que reunimos esas condiciones, podemos presentar la alegación vía online o presencial. En el primer caso, a través de un enlace introducimos nuestro DNI, se rellenan ciertos campos y se suben los documentos necesarios. Por otro lado, pueden acudir a la Ciudad de la Justicia en un plazo de siete días a partir de la notificación.
Las alegaciones online se resuelven en un mínimo de dos días y se notifican por la misma vía. En el caso de las presentadas físicamente solo se notifica las que están rechazadas: "Si se ha presentado una alegación y en una semana no ha recibido ninguna llamada se entiende entonces que están admitidas". La Junta Electoral de Zona es la encargada de conformar 900 mesas electores en Málaga de cara al 23J.