INFORME COPE
Málaga duplica su población envejecida en veinte años
Actualmente en la provincia viven 80.000 personas de más de 80 años cuando en 2002 la cifra no alcanzaba los 37.000
Málaga - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
ENVEJECIMIENTO SALUDABLE
PÉRDIDA DE POBLACIÓN
Durante 2022,
en comparación con 2021. Prácticamente, la totalidad de esas localidades están situadas en el interior y cuentan con menos de 20.000 habitantes. El único municipio que supera esa cifra y pierde población es Ronda que, con 33.400 personas empadronadas en 2022, ha bajado su censo en doscientos vecinos en comparación con 2021.
Estas cifras ponen de manifiesto que el interior de la provincia pierde habitantes, apenas registra nuevos nacimientos y su población envejece cada vez más.
Esta es una tendencia que se viene registrando desde hace años y contra la que se intenta luchar desde administraciones como la Diputación de Málaga, desde donde tienen medidas en marcha como el 'cheque bebé' para que parejas jóvenes no abandonen los municipios con menos de 5.000 habitantes.
Desde esta institución trabajan también en otras acciones como la economía senior, focalizada sobre todo en la alta Axarquía y Ronda, comarcas que más están sufriendo el envejecimiento de la población “vemos como hay una población envejecida o de personas que deciden venir a la provincia de Málaga a pasar su jubilación. Esto hace que crezca la pirámide población de mayores de 65 años. Tenemos que ver en nuestros pueblos una oportunidad para crear economía y empleo para que los jóvenes se queden a vivir en nuestros pueblos”, señala en COPE Málaga la diputada responsable del Área de Atención al Despoblamiento de la diputación provincial, Natacha Rivas.
DIGITALIZACIÓN
Los habitantes de los pequeños municipios del interior son mayores, un tipo de población que, por lo general, no cuenta con una buena formación tecnológica y esto genera la conocida como brecha digital, que impide a esas personas realizar trámites online.
Desde la Diputación de Málaga también trabajan para acercar las nuevas tecnologías a los mayores y reducir esa brecha “intentamos a través de talleres que cojan la dinámica y puedan saber desde hacer una videollamada para ver a sus familiares, a utilizar banca electrónica, Bizum, WhatsApp, etc...” destaca Rivas.