MEDIDAS DE CONTROL
Málaga plantea dormir a los jabalíes con dardos narcóticos para ser sacrificados en lugar de la caza con arco
El Ayuntamiento de Málaga propone una medida consensuada con las organizaciones animalistas para controlar la presencia de jabalíes o cerdos asilvestrados en las zonas urbanas
Málaga - Publicado el
3 min lectura
Capturar a los jabalíes que bajan a la ciudad lanzándoles dardos narcóticos para que después un veterinario sacrifique al animal. Es el sistema que ahora plantea el Ayuntamiento de Málaga -sustituyendo la caza con arco- para evitar la presencia de jabalíes en zonas urbanas.
Es una realidad que conocen de primera mano los vecinos de Ciudad Jardín, Churriana y urbanizaciones de la zona Este de la ciudad: los jabalíes (o cerdos asilvestrados) llevan meses abandonando su medio natural y acercándose a la ciudad en busca de agua y de comida.
CÓMO ACTÚAN LOS ARQUEROS
Como viene contando COPE Málaga, el ayuntamiento de la capital ha tomado medidas contratando a una empresa especializada en el control de estos animales. Desde la propia empresa, Daniel González explicaba en COPE que el primer paso es quitarles la comida que buscan en la ciudad y facilitarles el agua en sus entornos.
Si eso no es efectivo, el segundo paso es ir por la noche a molestarlos para que se asusten y no vuelvan. Y si eso sigue sin ser efectivo, entonces los arqueros identifican a la hembra al frente de la piara para actuar: “Vemos quiénes son sus crías y lo que hacemos es capturar una de esas crías”. “Cuando en esas zonas que tenían por seguras, esas madres ven que capturan a una cría con el arco, sin una detonación, sin saber de dónde viene el impacto... automáticamente se lleva al resto de la población [de jabalíes] fuera de esa zona”, añade el experto.
MEDIDAS “MÁS ÉTICAS”
Este lunes, en la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Málaga, desde la plataforma antiarqueros Miriam Sierra ha reclamado medidas más “éticas”: “Utilizar una flecha para matar a un jabalí es una salvajada que no podemos permitir porque lo único que se conseguiría sería herir al animal, ya que siempre disparan al tórax y para que muriera rápidamente habría que disparar al corazón, cosa que nunca pasa”.
Desde esta plataforma animalista reclaman medidas como la vacuna esterilizante, pero desde el ayuntamiento aseguran que no es efectiva porque solo se puede aplicar en hembras de entre tres y seis meses.
DARDOS NARCÓTICOS
Desde el ayuntamiento aclaran que aún no se ha llegado al punto de la caza, puesto que ahora mismo se está trabajando en las fases previas. Pero, en todo caso, la intención del ayuntamiento es sustituir ese método por otro: “Aplicar un dardo narcótico con efecto anestesiante y que después un veterinario aplique la eutanasia”.
Según la concejala de Sostenibilidad Medioambiental, Penélope Gómez, tendrá que autorizarlo la Junta de Andalucía y será la misma empresa de arqueros la que se encargaría de lanzar los dardos, puesto que son “especialistas y trabajan con métodos muy sofisticados para acercarse lo máximo a los jabalíes y para que tengan el mínimo sufrimiento”.
Si la caza con dardos narcóticos no resulta efectiva, se retomará la idea inicial de la caza con arco. En todo caso, estas medidas se unen a otras que ya se están aplicando en la ciudad, como la creación de una red de abrevaderos para que los jabalíes beban en ellos y no se acerquen al casco urbano.
Ya se han instalado tres abrevaderos en la zona de Ciudad Jardín, en Churriana y en el arroyo Toquero. Y se van a hacer dos más en la zona de Pinares de San Antón. Todo ello con el mismo objetivo: evitar la presencia de jabalíes en zonas urbanas de la ciudad de Málaga.