EFECTOS DE LA DANA
Málaga, una semana después de las inundaciones: “Pasé tanto miedo que no voy a volver a mi casa”
Vecinos del Valle del Guadalhorce tratan de volver a la rutina tras los daños provocados por el desbordamiento del río, mientras que las administraciones comienzan a aprobar ayudas para los afectados
Málaga - Publicado el
3 min lectura
Ha pasado una semana desde que un fuerte temporal de lluvia pasó por la provincia de Málaga arrasando a su paso, por el desbordamiento del río Guadalhorce, que sufrió una enorme crecida en muy poco tiempo sorprendiendo a vecinos como María del Mar. “Cuando me asomé por la ventana empecé a ver olas, no fue algo que viniera poco a poco, sino que llegó de repente”, recuerda en COPE Málaga esta vecina de Álora.
Cuando el río se desbordó, María del Mar estaba en su casa con su marido y sus dos hijas pequeñas, a las que no llevó al colegio porque esa mañana -el martes 29 de octubre- ya amaneció lloviendo mucho. Así que el susto les pilló en casa y acabaron refugiándose en el tejado.
Cuando ve las imágenes que llegan desde Valencia, asegura que se siente identificada: “Estuve igual, metida en el agua pasándome coches, troncos, pasando a niños de una casa a otra... pensaba que no íbamos a sobrevivir a eso, fue una situación muy difícil”.
MIEDO A VOLVER A SU CASA
Su casa está inhabitable. Pero no solo eso: pasó tanto miedo que no está dispuesta a volver. Ahora, la familia está viviendo de manera temporal en otra casa del pueblo.
María del Mar no para de buscar alquiler y este martes, una semana después de que la riada arrasara con todo lo que había en su casa, ha vuelto a subir la persiana de su salón de belleza, en Álora. “Yo soy el motor de mi familia ahora mismo, mi negocio es lo que tira de mi casa”, además de que “necesitaba volver para empezar a tener una vida normal”.
CUATRO HORAS EN EL TEJADO
María del Mar intenta volver a la rutina una semana después de las inundaciones, como tantos vecinos del Valle del Guadalhorce afectados, como Germinal, que no puede olvidar la pesadilla que vivió: “Estuve cuatro horas en el tejado porque no paraba de correr el agua”.
Son historias que seguimos conociendo cuando se cumple una semana de las anegaciones por la DANA que recorrió distintas zonas de España, entre ellas la provincia de Málaga. De la casa de Germinal, en Álora, apenas ha quedado la estructura.
Él, su pareja y sus perros están viviendo ahora en la antigua casa de su madre, hasta que puedan reparar su vivienda. ¿Y qué ayuda necesitan vecinos como él? Asegura en COPE que “una de las cosas que más urgen son, por ejemplo, vallas que se las ha llevado la fuerza del río”. “El vallado es muy importante porque hay personas aprovechándose de la situación y llevándose cosas”, cuenta este vecino de Álora que asegura que hay personas entrando en las fincas buscando, por ejemplo, chatarra.
AYUDAS DE LAS ADMINISTRACIONES
Una semana después de las inundaciones, las administraciones comienzan a aprobar distintas ayudas para los afectados. El Gobierno central ha aprobado el decreto ley con ayudas económicas, laborales y fiscales para los damnificados -en la Subdelegación del Gobierno en Málaga se va a hacer un refuerzo de personal para tramitarlas-.
Por su parte, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía activa ayudas para los 285 municipios afectados en toda la comunidad... entre ellos municipios malagueños como Álora, Cártama, Pizarra, Alhaurín de la Torre... Un total de 42 municipios de la provincia de Málaga siguen afectados por el temporal.