CRISIS CORONAVIRUS

Un millar de clientes que permanecen en hoteles saldrán este fin de semana y solo 110 se quedarán

A partir del martes quedarán cerrados los casi 600 hoteles de la provincia de Málaga a excepción del uno por ciento, que alojan a un centenar de clientes 

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Luis Callejón, presidente de AEHCOS en COPE Málaga.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las personas alojadas en los hoteles de nuestra provincia tienen hasta el 24 de marzo para regresar a sus casas, fecha límite dada por el Gobierno para que estos alojamientos puedan albergar clientes. Para cumplir con esta medida, los turoperadores trabajan a marchas forzadas. El objetivo es trasladar a esas personas hasta el aeropuerto y embarquen hacia sus países de origen. Según la patronal hotelera AEHCOS, quedan menos de mil personas alojadas en los casi 600 establecimientos de nuestra provincia.  

Ahora los esfuerzos se centran en coordinar las salidas de los hoteles y los traslados al aeropuerto, el presidente de AehcosLuis Callejón, segura que están intentando que los clientes cumplan con la recomendación que hacen desde la instalación aeroportuaria. En el otro lado, están la incertidumbre de los empresarios hoteleros. Desde la patronal trabajan a destajo para responder a todas las inquietudes surgidas ante esta situación excepcional. A partir del martes quedarán cerrados los casi 600 hoteles de la provincia de Málaga a excepción del uno por ciento, que alojan a un centenar de clientes que viven en estos establecimientos durante largas temporadas.

En Málaga hay 110 personas que viven en hoteles de la provincia y necesitan un sitio donde quedarse, ha explicado el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón, quien ha considerado "positivo" el decreto del Ejecutivo porque, además, "se tiene precisamente en cuenta a esos clientes que no tienen posibilidad de salir".

Por el momento cada uno de los 110 permanecerá en el hotel en el que esté aunque la intención es agruparlos, con un personal mínimo ya que se les quitan prácticamente todos los servicios, ha apostillado Callejón.

El dirigente de la patronal hotelera malagueña y andaluza ha manifestado que una semana es tiempo suficiente para que los huéspedes vayan saliendo de los establecimientos y volviendo a sus lugares de origen. "Habrá lugares como Tenerife con mucho más volumen de clientes en estos momentos que les cueste más pero se hará", ha dicho.

En este punto, ha indicado que pueden producirse aglomeraciones en el aeropuerto de Málaga, de Tenerife o Mallorca ante estas salidas. Por ello, ha apuntado que, en contacto con el director del aeródromo de la Costa del Sol, Pedro Bendala, le ha pedido que los clientes salgan del hotel para estar en las instalaciones aeroportuarias un máximo de 90 minutos: "Con ese tiempo es suficiente para hacer la facturación y pasar los controles de seguridad".

Callejón ha hecho un llamamiento a la calma a la población y a los huéspedes, que irán saliendo con normalidad hasta el domingo en el caso de la Costa del Sol. "Poco a poco vamos a ir haciendo las cosas y tenemos que tener paciencia entre todos", ha sostenido. El hotelero ha considerado "muy acertado el planteamieno como se ha hecho, era necesario antes pero en estas dos semanas veremos cómo se van corrigiendo puntos que corregir para que todos estemos dentro de ese paraguas de protección del Gobierno", apunta.

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