PROVINCIA
Multitudinaria manifestación en Torremolinos por una decisión del alcalde
El socialista José Ortiz plantea un recorte salarial del 10% para compensar un desfase de 14 millones en las cuentas municipales, según los sindicatos
Málaga - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Una de las imágenes de este jueves, 25 de junio, se ha producido a las puertas del Ayuntamiento de Torremolinos, donde ha habido una concentración multitudinaria por el recorte que el alcalde socialista José Ortiz quiere hacer a los sueldos de la plantilla municipal.
Se trata de un recorte de hasta un diez por ciento en los salarios de los trabajadores para compensar un desfase de 14 millones de euros en las cuentas municipales. Los sindicatos están en contra, creen que no es justo que se eche en las espaldas de la plantilla una mala gestión del equipo de Gobierno.
La protesta la ha convocado CSIF, y dicen que han participado unas 700 personas. La concentración ha contado con el respaldo de otros tres sindicatos, entre ellos Comisiones Obreras. Carolina Ortiz es una de sus responsables y exigen una negociación.
CONCENTRACIÓN DEL CSIF
Desde CSIF explican que el equipo de gobierno planteó el pasado 1 de junio a los trabajadores municipales un recorte salarial del 10% (no incremento del 2% para 2020 y reducción del 8%) en el cómputo anual de las retribuciones, sin especificar a qué personal afectaría ni aportar la documentación técnica mínima.
Además, CSIF denuncia que desde el Ayuntamiento de Torremolinos no se han planteado alternativas a recortar los salarios de los trabajadores municipales, ni se ha tratado de dialogar con los representantes sindicales al respecto. “Por el contrario, el equipo de gobierno se ha limitado a plantear este injusto recorte a los trabajadores, contra el que las organizaciones sindicales han mostrado su rechazo", añaden.
SOLO UN ENCUENTRO
Según el sindicato, en ese primer y único encuentro con las organizaciones sindicales, “desde el ayuntamiento se justificó el recorte salarial en la inestable situación económica, pero no en las necesidades de ayudas sociales en el municipio, como algunos miembros del equipo de gobierno han tratado de defender posteriormente”.
A este respecto, este sindicato “lamenta las declaraciones de la concejal de Hacienda, Maribel Tocón, en las que trata de confundir a la ciudadanía, acusando a los trabajadores de promover protestas con un fin político en lugar de aclarar que la indignación de la plantilla responde al recorte salarial que ha propuesto, sin plantear alternativas, sin dialogar y sin aportar documentación técnica”.
RECLAMAN TRASPARENCIA
CSIF reclama transparencia sobre la propuesta y diálogo, que desde el primer momento “debió asumir el alcalde de Torremolinos directamente por la gravedad de la situación; y advierte: el problema económico del municipio, consecuencia de una nefasta gestión política, no se soluciona con el dinero de los trabajadores y trabajadoras”, señalan.
También te puede interesar:
Así afecta el verano al coronavirus y esto esperan los expertos para otoño