HispaColex Bufete Jurídico
La nueva Ley Concursal
Consejo de los especialistas ante una nueva ley que puede ayudar a las empresas
Málaga - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
HispaColex es el bufete jurídico en el que confían las principales empresas andaluzas por su excelente asesoramiento preventivo.
Cuentan con sedes en Granada, Jaén y Málaga y forman parte de la red Hispajuris, lo que les permite garantizar a sus clientes la cobertura de sus necesidades jurídicas en cualquier punto de España.
Desde su fundación en 1990, en HispaColex han demostrado a sus clientes que tienen una forma diferente de entender la abogacía, ejerciendo el asesoramiento preventivo con rapidez, transparencia y trabajo en equipo.
Con más de 50 abogados expertos en distintas áreas del Derecho, HispaColex destaca por ofrecer un servicio integral en el asesoramiento a empresas y particulares.
LEY CONCURSAL
El pasado día 26 de septiembre entró en vigor parcialmente la Ley 16/2022 por la que se reformaba el Texto Refundido de la Ley Concursal con el objetivo principal de transponer la Directiva europea de reestructuración e insolvencia. Esta norma introduce una serie de modificaciones y novedades que buscan ser de utilidad para la supervivencia de la empresa y los empresarios que estén en situación comprometida.
Hemos hablado con Juan de Arcos Córdoba, socio abogado del departamento civil y mercantil de HispaColex Bufete Jurídico sobre las novedades de la nueva Ley Concursal, con especial referencia a los planes de reestructuración. ‘Esta ley lo que viene es a mejorar las herramientas que tenemos para que las empresas que estén en situación de deuda nos desaparezcan, va a dotar de una serie de herramientas a las empresas y a los empresarios para que antes de llegar a esa situación poner arreglo y si llega esa situación hacerlo todo mucho más ágil’.
La nueva Ley Concursal presenta novedades importantes. ‘Son novedades que tienen que ver son pequeños detalles o con el procedimiento completo y novedades en el segmento pre concursal que tiene que ver con la probabilidad de insolvencia en el que el empresario sabe que, si no se llega a un acuerdo, en el período de dos años no va a poder hacer frente a los pagos que debería’.
La nueva ley prevé los llamados planes de reestructuración. ‘Se trata de reestructurar la situación a través de negociaciones para dotarla de viabilidad. Reestructurar la deuda de la empresa, quitar aplazamientos, capitalización de deuda e incluso reestructurar la propia empresa’.
Con esta ley cualquier deudor puede acogerse a la medida. ‘Tiene que ser persona física o jurídica pero siempre que tenga una actividad profesional o empresarial y encontrarse en insolvencia, como mínimo probable, pero también hay una serie de excepciones’.
Que pasa si todos los acreedores no están conformes con las medidas adoptadas. ‘Se les puede llegar a obligar a que acaten la mayoría, si la hay. En ese caso tenemos que ir al juez con el plan que habremos formalizado ante notario y que homologue judicialmente el acuerdo’.
Consejo para los empresarios que se encuentre en esta situación. ‘Que acudan a una especialista, que cuenten la situación real en la que se encuentran y que se dejen aconsejar’