SANIDAD
Pacientes que dejan colgado a su médico: Málaga cierra 2023 con medio millón de citas perdidas
La provincia de Málaga lidera el ranking andaluz de absentismo en las consultas médicas durante el año 2023
Málaga - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En el contexto actual de saturación que sufren las urgencias, hemos conocido un dato que contrasta con esta situación. Según fuentes del Servicio Andaluz de Salud consultadas por COPE Málaga, durante 2023, medio millón de consultas médicas se quedaron desiertas, es decir, personas que pidieron cita con el médico no asistieron.
Esa cifra, que supone un un siete y medio por ciento del total de las citas médicas registradas en nuestra provincia, sitúan a Málaga a la cabeza de Andalucía en cuanto a nivel de absentismo.
El presidente del Colegio de Médicos de Málaga, el doctor Pedro Navarro, califica esta situación de “preocupante” por el impacto negativo que tiene en los tiempos a la hora de conseguir cita: “Son casi dos mil consultas diarias que se podían haber utilizado para atender a otra persona. Eso lo que genera es que las listas de espera sean más difíciles de controlar y se amplíen mucho más”.
RESPONSABILIDAD
Sobre posibles medidas para intentar reducir el absentismo en las consultas, el doctor Navarro apela directamente a la responsabilidad del paciente: “Por curación o porque ya se ha resuelto el paciente no acude, debería anular esa cita para que la pueda usar otra persona. Creo que es una responsabilidad que debe asumir”.
NO ACUDIR A URGENCIAS
Actualmente, muchos centros sanitarios, y sobre todo las urgencias, están al límite debido a la alta incidencia de virus respiratorios, gripe y covid. Si subrimos dolores, fiebre elevada y malestar general, desde el Colegio de Médicos de Málaga recomiendan acudir a un centro sanitario, pero hay casos en los que el paciente no debería ir: “Podemos tener un catarro con moco nasal, cierto malestar, febrícula, etc. En ese caso lo que hay que hacer es quedarse en casa, protegerse, descansar, hidratarse, tomar algún analgésico y esperar unos días”.
Pero si nuestros síntomas son fuertes y necesitamos ir al médico hay que tener en cuenta una novedad: a partir de mañana será obligatorio el uso de mascarilla en los centros sanitarios. Una medida que valoran positivamente desde el Colegio de Médicos de Málaga: “Todo lo que sean medidas preventivas son fundamentales”, afirma Navarro.
Otra medida, que en este caso se está estudiando, y con la que están de acuerdo los médicos malagueños es que un trabajador pueda autojustificar bajas de tres días para evitar acudir a un centro sanitario y reducir su frecuentación.